domingo, 15 de mayo de 2011

"Un profesor debe ser un líder pedagógico y eso es atractivo para las empresas"

La autora del reputado estudio sobre las mejores prácticas de los países exitosos en educación explica lo que, a su juicio, debería hacer Chile para elevar su nivel de docencia.
En 2007, la consultora empresarial McKinsey sorprendió al mundo con un informe en el que daba cuenta de las prácticas que habían llevado al éxito en educación a los países que, tradicionalmente, encabezan los rankings internacionales. Aún más grande fue el asombro cuando el informe señalaba que la receta no eran los recursos invertidos ni una mayor gestión, sino que la calidad de los profesores. Mona Mourshed, una de las autoras del estudio y quien lidera la práctica de Educación de la consultora para Europa, Medio Oriente, Asia y Africa, visitará Chile la próxima semana, invitada por McKinsey y Enseña Chile, una organización que inserta en las salas de clases, por dos años, a jóvenes profesionales de diversos ámbitos.

El objetivo: participar en el seminario "Enseñar es Liderar" que organizan, el próximo viernes 6 de mayo, McKinsey y Enseña Chile en el Club El Golf . De la utilidad de este tipo de programas y de cómo Chile puede seguir mejorando sus resultados en educación conversó Mourshed con La Tercera.

¿Por qué una persona que trabaja en una escuela -o en el sector educacional- puede ser altamente valorable para las empresas?

Los profesionales que van a Teach for America -o a su versión chilena, Enseña Chile- pueden ser considerados candidatos atractivos en relación con quienes provienen de otras profesiones debido a las herramientas que se requieren para ser un profesor efectivo. Un profesor efectivo necesita ser un claro comunicador -requiere hablar claramente y escuchar muy bien- y debe ser capaz de solucionar problemas de manera rápida y eficiente. Por ejemplo, comprender por qué hay alumnos que no entienden y buscar diferentes maneras de enseñarles. También deben ser capaces de ponerse en el lugar del otro y de pensar rápidamente en soluciones. Todas esas habilidades son atractivas para las empresas.

¿Son esas habilidades de liderazgo?

Un profesor debe ser un líder pedagógico y eso siempre es atractivo para las empresas. Todas esas habilidades, como tomar decisiones rápidas y ser un buen comunicador, son características de un líder.

En su reporte sobre cómo lo hicieron los países más exitosos, concluye que el corazón es la efectividad de los docentes y lograr atraer a los mejores a la pedagogía. ¿Cómo puede Chile mejorar la efectividad de sus docentes?

Esos países han mejorado las prácticas en el aula, esto es, dan a los profesores más herramientas de enseñanza, que puedan aplicar en las salas de clases. Y eso se logra con coaching: profesores seniors, que van a las salas de clases y les dan apoyo y feedback a sus colegas para mejorar. Y con colaboración entre profesores dentro de la escuela. En varios países hay un grupo de profesores, del distrito o del ministerio, que asesora a las diversas escuelas. Para que los profesores mejoren su nivel deben tener modelos.

¿Programas como Enseña Chile o su inspiración norteamericana, Teach for America, tienen impacto en lograr atraer a los mejores a la docencia?

Pueden ayudar, ya que dan oportunidades a estudiantes que, de otra manera, no se habrían acercado a la profesión. Son muy útiles, pero no suficientes, porque, sin importar lo que hagas, debes concentrarte en potenciar la colaboración entre los profesores existentes.

Y para atraer a los mejores a la profesión, ¿los profesores deben tener sueldos atractivos, según el mercado?

Los países exitosos tienen cuatro políticas: los docentes reciben apoyo para ser mejores; hay una carrera docente atractiva, es decir, los docentes saben que si mejoran avanzarán. Los salarios son, al inicio, lo suficientemente atractivos para los jóvenes y en relación con profesiones similares, como contadores o enfermeras, pero no deben aumentar tanto por cada año de experiencia, como en otras profesiones. ¿Por qué? La gente que llega a la docencia valora otros aspectos: tienen un gran sentido de misión y sienten que su objetivo es poder trabajar con otros para mejorar la vida de los niños.

Chile acaba de lanzar becas para atraer a los mejores a la docencia.

Atraer a los mejores candidatos es algo que sucede cuando los sistemas educativos ya están en un nivel superior. Cuando el desempeño de los países en la prueba Pisa está en camino de ser suficiente a bueno o de pobre a suficiente, como en el caso de Chile, generalmente es muy temprano para enfocarse en atraer a los mejores. Los países, en ese caso, dedican sus esfuerzos en elevar el nivel de los profesores existentes, con la colaboración que ya mencioné, porque toma tiempo para que la profesión docente sea lo suficientemente prestigiosa para que pueda atraer a los mejores.

Entonces, la recomendación es que Chile se enfoque en elevar el nivel de los actuales docentes...

Sí. En forma paralela, puede intentar atraer a los mejores candidatos a la docencia. Pero aun cuando haya becas, se verá afectado un número limitado de docentes. Por eso, si el país quiere que todo el sistema mejore, debería enfocarse en elevar el nivel de los actuales profesores.

Pisa mostró un avance significativo de Chile entre 2000 y 2009. ¿A qué políticas cree usted que obedecen esos avances?

En 1996 hubo una extensión de la jornada escolar, donde Chile pasó de tener una jornada de medio día a una de día completo. Eso es equivalente a agregar dos años adicionales al período que pasan los niños en el colegio. Eso, junto con la reforma curricular, fueron dos conductores para la mejora de Chile.

Mona Mourshed
La consultora empresarial es una de las autoras del estudio de McKinsey y es quien lidera la práctica de Educación de la entidad para Europa, Medio Oriente, Asia y Africa. Visitará Chile la próxima semana, invitada por McKinsey y Enseña Chile, que inserta a jóvenes profesionales en aulas a nivel local.

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