jueves, 20 de enero de 2011

Senado aprueba proyecto de Lavín con fuertes críticas del Magisterio


senadores que votaron en contra
Por 25 votos a favor, 4 en contra y un voto pareado, la Cámara Alta le dio luz verde al proyecto educacional. El Colegio de Profesores anunció grandes movilizaciones para el 2011.
Finalmente el Senado aprobó la Ley de Calidad y Equidad de la Educación, que cumplió su segundo trámite constitucional, bajo las fuertes críticas del Colegio de Profesores y de los distintos organismos vinculados a la Educación que se encontraban en las tribunas de la Cámara Alta.

Fueron sólo cuatro senadores quienes atendieron las críticas del profesorado, votando consecuentemente a lo planteado durante el debate, rechazando la idea de legislar: Ximena Rincón (DC), Mariano Ruiz Esquide (DC), Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD).

Los parlamentarios señalaron en sus respectivas intervenciones que esta ley responde a una reforma laboral, que perjudica a los profesores de Chile y no ataca los verdaderos problemas que tiene la educación, tales como la desmunicipalización, el financiamiento del sistema educativo y las condiciones laborales de los maestros.

Tras la aprobación, los profesores se manifestaron contra los senadores que dieron luz verde al proyecto confeccionado en el Ministerio de Educación, que terminó en el desalojo por parte de Carabineros.

Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, señaló que este resultado es “un duro golpe a la educación pública y a los derechos de los maestros. Con esto se avanza hacia la educación privada, pero que el gobierno no crea que va a conseguir la paz con esto. Los maestros hemos pasado por muchas situaciones y nos sabemos defender. No nos vamos a dejar pasar a llevar”.

Gajardo agradeció el voto consecuente de los 4 senadores, quienes en reiteradas oportunidades mostraron su apoyo a las demandas de los maestros y que confirmaron con su votación en sala, priorizando el bien de la educación antes que el protocolo firmado entre Lavín y la Concertación.

“Queremos ser muy categóricos en que aquí en Chile hoy no hay oposición. Saludamos a los cuatro senadores que a pesar de todas las presiones y negociaciones, votaron consecuentemente en contra de este proyecto. Ellos han dado un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, escuchando a los profesores, reuniéndose con ellos, yendo a sus asambleas”, señaló el Presidente del Magisterio.

En las tribunas estuvieron presentes los dirigentes nacionales Darío Vásquez, Juan Soto, Francisco Seguel, Mario Aguilar, Jorge Pavez, Sergio Gajardo, Silvia Valdivia, Carlos Bastías, Osvaldo Verdugo, Bárbara Figueroa y Ligia Gallegos, como también los dirigentes y profesores de distintas regiones y comunas del país.

Mensaje a Ministro Lavín

Los maestros anunciaron que esta aprobación marcará un 2011 con grandes movilizaciones en todo el país y que las autoridades deberán asumir el costo político que significará esta reforma educacional. “No nos sentimos derrotados, por el contrario, con esto vamos a tomar más fuerzas y vamos a cerrar más filas como Colegio de Profesores, porque vamos a tener un año 2011 bastante movido de continuar así las cosas. No nos escucharon nada de lo que nosotros les expusimos, sencillamente, impusieron un proyecto al país. La derecha, haciendo sus negociaciones brujas, impuso su proyecto a todo un país”.

Finalmente, Jaime Gajardo envió un mensaje directo al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, pues con esto cerró toda posibilidad de iniciar su campaña presidencial. “Que el señor Lavín tenga muy claro que no lo vamos a dejar vivir en paz, lo vamos a llenar de conflictos, porque se están despidiendo a cientos de profesores. Si él pensaba que con esto iba a pavimentar su carrera presidencial, creo que se ha cortado la cabeza, por que el profesorado será su principal enemigo”, sentenció el Presidente del Magisterio

No hay comentarios:

Publicar un comentario