viernes, 24 de julio de 2009

En Relación a la encuesta colegio declara

Frente a la Encuesta “La Otra Aula” desarrollada por la Fundación Jaime Guzmán y la Universidad del Desarrollo, publicada hoy martes 21 de julio en el matutino El Mercurio, conociendo claramente las condiciones de la realización de la Encuesta, El Colegio de Profesores declara:
1.- En primer lugar quisiéramos destacar el reconocimiento que existe tanto de los padres y apoderados del sector municipal como del sector particular subvencionado a las condiciones en las que trabajan los maestros y maestras del país.
Según la citada encuesta, un 56,7% de los padres del sector municipal consideran que los profesores están mal pagados y reciben sueldos menores de lo que merecen por la labor cumplida.
Esta encuesta es una muestra más de algo conocido por la sociedad, que es la inestabilidad laboral y las malas condiciones que tienen los profesores para cumplir con su función educativa.
2.- Sobre aquel 83% de los padres y apoderados que creen que debieran ser sacados del sistema aquellos profesores con malos rendimientos, debemos decir que no nos sorprende esta masiva respuesta. ¿Qué padre o madre no quiere lo mejor para su hijo?
Todos, profesores incluidos, queremos la mejor educación para nuestros hijos y para todos los niños y niñas del país, pero seguir buscando las responsabilidades de la mala educación chilena sólo en los profesores es ver de manera miope un problema mucho más profundo, además de ser injusto pues siendo una parte muy importante del proceso educativo, no es lo principal.
Si queremos mejorar realmente la calidad de la educación chilena se deben tomar medidas que vayan más allá del aula, y que tienen que ver con mejorar las infraestructura, cambiar el sistema de administración y financiamientos de la educación, mejorar la formación inicial docente, fortalecer la carrera profesional docente, es decir, reformar radicalmente el sistema de educación del país.
3.- La Encuesta “La otra aula” comprueba además otros elementos centrales de nuestro debate. Así por ejemplo el 66% de los encuestados no está de acuerdo con que personas no docente ejerzan la pedagogía, contrario a lo que muchos argumentaban en el parlamento.
Incluso las familias de los establecimientos particular subvencionados, con un 65,7%, rechazan esta idea. Finalmente, los padres y apoderados nos dan la razón, pese a que el Parlamento haya aprobado esta posibilidad hace un par de meses.
4.- Pero sobre todo, debemos destacar que esta encuesta deja en evidencia un llamado que hace tiempo ha hecho el Colegio de Profesores y otros actores sociales de la educación: la necesidad de terminar con la municipalización de la educación y devolver al Estado la administración de esta.
Un 61,5% de los padres y apoderados del sector municipal y un 65,7% de los padres del sector particular subvencionado consideran que la educación debiera volver a manos del Estado “porque los municipios no saben administrar las escuelas”, citando la Encuesta.
5.- Esta encuesta viene a confirmar lo que hemos dicho muchas veces: la educación chilena está en crisis y debe ser cambiada. Debemos evaluar completamente el actual sistema de educación, analizando sus procesos, contexto y resultados y no como se hace actualmente con una evaluación estandarizada que no detecta nos problemas reales.
Se debe rediseñar un nuevo sistema que tenga a la educación pública como eje central y que considere las opiniones de los actores principales de la educación: profesores, estudiantes, padres y apoderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario