Dirigentes del Colegio de Profesores de Chile se reunieron con el nuevo Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para dialogar respecto de la educación chilena.
A tan sólo una semana de asumir como Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati recibió al Colegio de Profesores en la Conferencia Episcopal, con el fin de intercambiar ideas y opiniones respecto de la situación de la educación chilena.
En esta primera reunión, El Magisterio y el Arzobispo coincidieron en varios aspectos críticos al sistema educacional chileno, calificando la coyuntura como una “emergencia educativa”.
“Hemos planteado que el sistema educacional tiene una inequidad muy grande y que se deben tomar medidas efectivas para contrarrestarlas. Él (Ezzati), calificó la situación que vivimos hoy día como una situación de emergencia, una terrible emergencia educativa”, confirmó el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
La conversación entre los dirigentes del Magisterio, entre quienes se encontraban Juan Soto, Mario Aguilar, Silvia Valdivia y Ligia Gallegos, se desarrolló con un enfoque crítico, en que las partes analizaron los principales puntos que afectan a la educación chilena.
“Con el Monseñor Ezzati, coincidimos en algunas críticas al sistema educativo. Se ha hecho ver que sólo el Colegio de Profesores critica la reforma de Lavín, como si fuéramos una minoría, cosa que no es así. Él nos señaló claramente que no está de acuerdo con esta política de las mediciones estandarizadas, ni establecer ránkings de colegios, pues eso provoca que muchos establecimientos se aboquen exclusivamente a jugársela por los puntajes, dejando de lado la educación integral”, expuso el Presidente del Magisterio Nacional.
Jaime Gajardo agregó que también hubo coincidencia en que es urgente terminar con las brechas existentes entre la educación que se da en los sectores más acomodados y los más pobres. “Concordamos en que los resultados no pueden depender de la situación socioeconómica de las personas, sino que tiene que haber un sistema que asegura la calidad de la educación independiente de su origen social”, señaló.
Por su parte, el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, valoró la reunión con los maestros y elogió su vocación de servicio, especialmente de los niños más pobres del país, donde la educación es la principal herramienta para salir de la pobreza.
“He escuchado con mucho interés sus planteamientos. Esperamos también que en el futuro podamos seguir reuniéndonos y escucharnos, para mirar la educación con las responsabilidades propias de cada uno. El Presidente de la Conferencia Episcopal y los arzobispos desde nuestra identidad de pastores y el Colegio de Profesores desde su identidad de educadores y personas dedicadas completamente a este servicio público”, expuso el Arzobispo.
“Las puertas de la Conferencia Episcopal están abiertas a todas las inquietudes, especialmente a quienes quieren dialogar y necesitan ser escuchadas. He podido escuchar el planteamiento de los profesores frente a un tema tan importante y delicado como la educación. Para la iglesia, el tema de la educación es un tema que le toca el corazón. La iglesia es madre y maestra. Al igual que los profesores, la educación de calidad para todos nos preocupa profundamente”, concluyó Ricardo Ezzati.
No hay comentarios:
Publicar un comentario