domingo, 30 de enero de 2011

Magisterio interpone querella contra Municipalidad de Cerro Navia y Ministro Lavín


28 Ene 2011.- Una querella en contra del Municipio de Cerro Navia y el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, presentó el Colegio de Profesores por apropiación indebida y malversación de fondos.
VER QUERELLA

Más de 500 millones de pesos son los que actualmente adeuda la Municipalidad de Cerro Navia a los profesores de la comuna, por el no pago de las cotizaciones previsionales a las respectivas AFP, pese al descuento que se les hace a los maestros en sus sueldos.

La querella, presentada en el 5º Juzgado de Garantía, fue dirigida en contra del Alcalde Luis Plaza, como también en contra del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

“Esta querella la hacemos por la apropiación indebida de los dineros de los profesores, pues se les ha hecho el descuento previsional, pero no se ha entregado ni depositado en las AFP correspondientes. Con esto también se configura desde el punto de vista jurídico, una malversación de fondos”, explicó el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Según Gajardo, “todas estas personas querelladas tienen responsabilidad en los hechos, sobre todo el Ministro de Educación en cuanto a la fiscalización de este procedimiento, porque ellos deberían pagar la subvención previo chequeo de que las cotizaciones previsionales estén al día, como también los sueldos pagados. En este caso, no se ha cumplido con nada de esto”.

Hasta el Juzgado de Garantía también asistieron los dirigentes nacionales Sergio Gajardo, Silvia Valdivia, Bárbara Figueroa, Ligia Gallegos, además de los dirigentes del magisterio comunal de Cerro Navia.

Para Gajardo, esta es sólo la primera de las querellas que se presentará por el no pago de las cotizaciones previsionales, pues existen varias municipalidades en todo el país que mantienen graves irregularidades en este tema.

“Esta es la primera querella de una docena de querellas que vamos a presentar en todo el país., donde vamos a puntualizar como al principal responsable al Ministro de Educación. Hay municipios que deben hasta 6 años la previsión de los profesores. Esto amerita incluso una acusación constitucional”, confirmó Gajardo.

Según los dirigentes del Magisterio, esta situación da cuenta de los graves problemas presupuestarios y administrativos de los municipios, los que no tendrán solución con las propuestas levantadas por el Ministerio de Educación.

“No se entiende cómo las municipalidades siguen a cargo de la administración de la educación, siendo que tienen más de 4 mil millones de dólares como deuda. Cómo vamos a seguir con un sistema municipal, si está absolutamente quebrado”, concluyó Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario