A las cinco y media de la tarde de ayer, el ministro de Educación, Joaquín Lavin, se reunió en una oficina del edificio de la Cámara de Diputados en Santiago, con los senadores Ignacio Walker (DC), Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).
En la cita, que se produjo durante un receso de la sesión en la comisión de Educación del Senado, los parlamentarios opositores notificaron al secretario de Estado de que existía consenso en el bloque opositor para aprobar el proyecto que mejora la calidad y equidad de la educación en la votación de hoy en la sala de la Cámara Alta.
De hecho, ya durante la mañana, el presidente de la DC y principal interlocutor del Gobierno en el tema, manifestó que existía un "preacuerdo" que permitiría sacar adelante la reforma "estrella" de Lavín, el que operaría sobre la base de un compromiso por parte del Gobierno para legislar en otras materias de interés para la oposición.
Dichos requerimientos quedaron impresos en un documento que fue entregado por el Ministerio de Educación y que ayer fue sancionado, tanto por los presidentes de partido de la Concertación como por los representantes de sus respectivas bancadas parlamentarias que formaron parte de las negociaciones.
El texto sirvió de base para que durante la tarde de ayer, y previo a la sesión en la comisión, un equipo de técnicos del ministerio, encabezados por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, trabajara junto a los asesores de la oposición en un paquete de más de 40 indicaciones al proyecto.
Si bien el consenso aseguraba ya los votos necesarios para aprobar la iniciativa, senadores, como Jaime Quintana (PPD), se resistían a plegarse al acuerdo por considerarlo "insuficiente".
"Mañana deberíamos ser capaces de votar en general y particular el proyecto, que en lo sustancial responde a la calidad y equidad, especialmente de la educación pública, que requiere un trabajo de salvataje", dijo el senador Walker.
Anoche, el proyecto fue aprobado por la comisión de Educación de la Cámara Alta por tres votos a dos, con el apoyo de Walker, Andrés Chadwick (UDI) y Carlos Cantero (Ind.), y el rechazo de Quintana y Alejandro Navarro (MAS).
De mantenerse el acuerdo, el Gobierno conseguiría la aprobación de la primera de las siete reformas estructurales que espera impulsar en 2011.
''Se está construyendo una mayoría en favor del proyecto, lo que involucró muchos cambios, pero eso es favorable para los niños de Chile".
JOAQUÍN LAVÍN
MINISTRO DE EDUCACIÓN
La preocupación de los colegios particulares subvencionados
Ayer en la mañana, representantes de todas las organizaciones de colegios particulares se reunieron con el ministro Joaquín Lavín, con el fin de manifestarle el rechazo del sector a algunas de las propuestas hechas por la oposición al proyecto de reforma educacional.
Las críticas apuntaban a tres ámbitos: la definición de educación pública como la que entregan las municipalidades, la entrega de cuantiosos recursos adicionales al sistema municipal y la idea de congelar la creación de nuevos colegios particulares subvencionados.
Sobre el tema de los fondos, el presidente de la Corporación de Colegios Particulares (Conacep), Rodrigo Bosch, dijo que permanentemente se ha entregado financiamiento directo al sector municipal, en desmedro de los niños vulnerables que estudian en escuelas particulares subvencionadas.
"No estamos disponibles para ser moneda de cambio, de que a la educación municipal se le tenga que aportar recursos y seguir financiando parte de algunas ineficiencias", afirmó.
Bosch rechazó también la idea de congelar la creación de nuevos establecimientos particulares subvencionados -cada año se crean entre 80 y 100, explicó-, aunque sí cree que debe haber más requisitos para ingresar al sistema.
Sobre la idea de congelar la creación de nuevos colegios de este tipo, el ministro Joaquín Lavín dijo que "es un planteamiento que no podemos acoger, porque queremos que los padres tengan la libertad de escoger".
Claves del acuerdo
1 Fortalecimiento de la educación pública. El Gobierno se compromete a envío de proyecto durante el primer semestre de 2011, con fórmulas alternativas a institucionalidad de la educación municipal.
2 Definición de la nueva carrera docente. Se estudiará el marco del proyecto que crea el examen de excelencia profesional docente y el Gobierno se compromete a estudiar mecanismos de mejora de acreditaciones en la educación superior.
3 Aumento de la cobertura y calidad de la educación preescolar. El Mineduc estudiará la actual institucionalidad y los sistemas de financiamiento público para la mejora continua de su calidad.
4 Otras medidas urgentes. Se restablecen las cuatro horas obligatorias de Historia, con un componente de formación cívica. También se perfeccionarán los mecanismos de entrega de información, desplazando el sistema de semáforos del Simce y la garantía de que los programas de educación sexual impulsados por el Mineduc respeten los derechos humanos y la Constitución.
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