domingo, 5 de diciembre de 2010

Reforma educacional planificada entre 4 paredes

POR ISAAC GAJARDO,
PRESIDENTE CENTRO DE ALUMNOS DEL LICEO DE APLICACIÓN
Una gran preocupación inunda nuestras mentes desde el domingo pasado, cuando Sebastian Piñera anunció su “reforma educacional”. Comenzó diciendo que ésta apuntará al corazón de lo que los padres quieren: “una educación de calidad, como la que se entrega en un colegio particular pagado”. Con eso se comenzaba a visualizar el campo en el que estarían estas propuestas, y ya daban ganas de salir arrancando.

Atraer a los mejores estudiantes a las facultades de pedagogía, pero no fijarse en cómo se está llevando a cabo la carrera docente en muchas universidades, especialmente en las privadas; modernización del estatuto docente que no fue discutida con los profesores, principales actores involucrados en el tema; convertir a los directores en verdaderos líderes (dictadores), dándoles la posibilidad de remover cada año hasta un 5% de la planta de profesores y tomar decisiones administrativas sin consultar a la comunidad; mayor información a los padres, con el semáforo de la discriminación socioeconómica; mejorar los contenidos curriculares y la dosificación del horario de clases, aumentando sin ningún estudio concreto las horas de matemáticas y de lenguaje mientras la Jornada Escolar Completa fracasó; aumentar de 50 a 60 los Liceos de Excelencia, potenciando la segmentación y el apartheid educativo; realizar pruebas para aumentar el sueldo de los profesores mejor evaluados e ir aislando a los profesores mal evaluados. Todas estas son las reformas anunciadas este domingo y supuestamente profundizadas el lunes, con un discurso en el que el presidente solo hizo un copy-paste de la cadena nacional del domingo, agregándole algunos sinónimos.

Ahora se ha anunciado que a esta reforma se le dará condición de urgencia para que sea aprobada antes de marzo de 2011, es decir, no se dará tiempo para un debate social, los estudiantes no podrán hacer nada para frenarlo y, mientras, el Colegio de Profesores se encuentra sesgado en sus luchas por reivindicaciones sólo salariales. Así, el panorama se vuelve aún mucho más preocupante, con Hinzpeter tratando a los que se opongan a su reforma educacional como traidores, antipatriotas, capaz hasta de terroristas (como está de moda), desde el punto de vista comunicacional esto fue muy bien pensado.

Creo que, además de todos esos detalles del discurso de Piñera y su gente, esta reforma muestra claramente los lineamientos de una derecha que por más que se quiera catalogar como “nueva derecha”, sigue haciendo lo mismo que hizo cuando apoyó la reforma educacional de los ’80, sigue perpetuando un sistema de educación completamente ideologizado, completamente neoliberal, en donde prima la economía por sobre el educar a personas íntegras.

Y que no nos llame la atención que se concrete en un futuro no muy lejano un “pacto por la educación” entre la derecha y la Concertación, al mismo estilo que lo hicieron con la LGE y la Ley de Fortalecimiento de la Educación Publica, ya que para qué andar con cuentos cruzados, esta es una revolución pensada entre cuatro paredes, al igual que las reformas educacionales de la Concertación, los que ahora, cuando son oposición, siguen desconociendo y haciendo oídos sordos a la participación ciudadana. En voz de Ignacio Walker, pudimos escuchar que “se requieren dos partes para llevar a cabo esta reforma”, refiriéndose al pacto que debe hacer la Concertación y la Alianza, un pacto en donde los profesores, los estudiantes y todos los chilenos no cabemos, un pacto en el que se sigue perpetuando un sistema educativo ideologizado que fracasó en su intento de elevar la calidad de la educación, pero triunfó en su objetivo que es seguir creando elites.

1 comentario:

  1. Revolución o sumisión.
    Se habla de una reforma educacional con un fuerte componente publicitario. Llamar a esto reforma es un error, anunciar que es una revolución es un abuso, sobre todo porque perpetúa las diferencias sociales, por tanto no hay revolución sino sumisión. En cuanto quitar horas, ya paso con Filosofía, Francés, Educación Cívica, hoy con ciencias sociales por más lenguaje y más matemática conlleva a empobrecer el currículum para una cantidad importante de discentes que no tendrá otra posibilidad de conocer nuevas materias, ya que no tiene acceso ninguno a la educación superior, por los costos de la misma. Uno comprende que la decisión tiene una disputa ideológica, son asignaturas que ayudan a la formación ciudadana, desarrolla el pensamiento crítico, se interviene en la sociedad participando, debatiendo sobre la democracia, los derechos laborales y civiles, entre ellos los derechos humanos, la protección ambiental, son temas que incomodan y lo mejor es hacerlos a un lado por decreto. (Quitar horas de historia en este bicentenario es antagónico, tanto como decir que existe autonomía curricular, cuando se tiene establecido por Ley lo que se debe hacer y como. El sistema educacional no esta funcionando bien porque pasó a ser una mercancía y la única reforma ha sido privatizarla, ya no tenemos educación pública y la municipalizada es alcadicia , son ellos los que desestabilizan comunidades educativas cuando intervienen para controlar de manera directa los colegios, tomando decisiones que son técnicas y pedagógicas, además financieramente están quebrados, especialmente en los municipios pequeños, de ahí que se ha insistido en ponerle fin a este tipo de sostenedor y traspasarle al Estado esa responsabilidad, que es donde debe estar la educación pública, de esto no se dice nada. Es importante mencionar que la educación tiene fines limitados y empobrecidos, prepara para las pruebas estandarizadas, la educación se ha instrumentalizado (Enciclopédica) y si al colegio le va mal se espera el cierre, permitiendo la emigración a los privados. Se olvidan que esas pruebas no hacen diferencias de inteligencias, sino de clases, mientras no corrijamos eso y no modifiquemos la estructura de clases sociales, los problemas de la desigualdad seguirán pendientes.(Mayores subsidios y recursos a los que menos tienen).Asistimos a un sistema educativo que preparara para el Simce y enfoca todos los talleres en las asignaturas que se miden en éste y en la enseñanza media se prepara para la PSU, en unos años más no seria raro esperar que los Universidades que forman a los Profesores(as) tengan una asignatura que les prepare para rendir la prueba Inicia. Queda claro que el propósito de la educación es limitado y responde a una lógica de mercado hegemónica, tanto es así que este anuncio fue unilateral, inconsulto a los docentes, familias, alumnos y universidades. El anuncio presidencial prevé más exámenes, más semáforos, algunos incentivos, derogar el Estatuto Docente, becas gratis para estudiar pedagogía (Que no sea Ciencias Sociales) bono de retiro, atribuciones a Directores y liceos de excelencia (Selección). Este conjunto de medidas mezcladas, se ofrece todo por un solo lote, esto puede traducirse en buenos resultados, pero engañosos, ya que esos resultados nada tienen que ver con el desempeño humano, ni con los fines y propósitos de la educación, esto último tiene que ver con la educación social, la formación para la vida de un hombre y de una mujer virtuosa, las que con sus obras engrandecen la patria y una sociedad sin educación pública terminará deteriorando la vida cívica, cuando esa gran multitud marginada decida otra cosa que no sea ser marginal.
    Convengamos que los Tes, miden una dimensión limitada de la inteligencia y que los resultados son a fines con las experiencias vividas, la educación recibida en la familia y donde los factores sociales sobre el devenir de la vida, si pesan, por ello hay que dar más oportunidades a lo que menos tienen.

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