lunes, 6 de diciembre de 2010

Partido Radical anuncia que rechazará reforma educacional en el Parlamento

Así lo confirmó el Presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, pues considera que la normativa atenta gravemente contra la educación pública.
Una delegación del Colegio de Profesores de Chile compuesta por su Presidente, Jaime Gajardo; el segundo Vicepresidente, Francisco Seguel; y el primer Director Nacional, Sergio Gajardo, se reunió con el senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical Social Demócrata, para establecer posiciones respecto de la reforma a la educación que se encuentra actualmente en el parlamento.
En la reunión, sostenida en el ex Congreso Nacional, el senador radical se mostró contrario a la reforma anunciada por el Ejecutivo y criticó especialmente el carácter de “suma urgencia” aplicado al proyecto. Me parece una falta de respeto que el Gobierno nos diga que tenemos 15 días para discutir un proyecto de esta envergadura. Si vamos a discutir de educación, hagámoslo en serio”, señaló el parlamentario.

Es por eso que Gómez adelantó que la bancada del Partido Radical rechazará el proyecto cuando se vote en las cámaras y sólo aprobará los enunciados que promuevan mejores jubilaciones e indemnizaciones para los maestros. “Nosotros como bancada radical, vamos a votar en contra de este proyecto, salvo quizás aquello que permita que los profesores jubilen con una buena indemnización o aquellos recursos para los profesores con bajas rentas”, recalcó.

Gómez agregó que el Partido Radical defenderá la educación pública, pues “creemos que es la única manera real y cierta de que exista igual de todos los ciudadanos. No queremos que el nacer en una u otra comuna, signifique su estigmatización de por vida”.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó que el fondo de la reforma sólo apunte a quitar derechos de los maestros, pero que no se refiera en ningún punto acerca de la municipalización y del sistema de financiamiento de la Educación Pública.

“Este es un proyecto continuista, que sigue con los postulados del libre mercado. Es una falsa reforma. No va a los temas estructurales, no aborda los temas de fondo como carrera profesional, desmunicipalización, la reforma al sistema de financiamiento. En definitiva, este camino que ha diseñado el gobierno lleva precisamente aun sentido contrario a mejorar la calidad y la equidad de la educación. Estamos todos de acuerdo en que se tiene que mejorar el sistema educativo chileno, para eliminar la segmentación e inequidad”, planteó el Presidente del Magisterio.

Para esto, Gajardo propuso formar un gran frente en defensa de la educación pública para evitar la profundización de un sistema educacional basado en el mercado y la competencia. “Estamos convencidos que los profesores, los estudiante y la comunidad completa, quiere mejorar la educación de calidad. Vamos a iniciar un ronda de conversaciones de todas las bancadas y partidos políticos, para explicarle nuestra propuesta. También para generar un movimiento que involucre a todos los sectores de la sociedad para que le salga al paso de esta reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario