domingo, 26 de diciembre de 2010

Con amplio margen, Cámara de Diputados aprueba proyecto de Reforma de Educación y pasa al Senado

ual se produce un punto de inflexión para la educación chilena. Ahora deberá votarse en el Senado, y se espera que comience a regir a principios del próximo año.

Con un amplio margen, esta tarde se dio un gran paso para la educación chilena. Con 67 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones, se aprobó el proyecto de reforma en general y en particular, con lo cual continúa su rumbo al Senado, en donde se espera se apruebe en enero.

“Este es un punto de inflexión, estamos empezando a hacer un gran cambio en educación. Me alegra que este paso se haya dado con parlamentarios de todas las bancadas. Esto demuestra que hay un genuino interés de todos por mejorar la calidad de la educación en Chile”, sostuvo el Ministro Joaquín Lavín.

Este proyecto plantea modificaciones al estatuto docente, asigna más recursos a los municipios, propone un generoso plan de retiro a docentes en edad de jubilar, y otorga un bono a docentes ya jubilados de baja pensión.

Dentro del proyecto, destaca la selección de los directores por sistema de Alta Dirección Pública Pedagógica. Ellos serán medidos por sus resultados y a la vez tendrán más atribuciones, podrán elegir a su equipo más cercano y remover al 5% de los profesores peores evaluados.

A la vez, los buenos profesores recibirán beneficios por desempeño, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de la reforma.

MINEDUC aportará $20.000 millones a los municipios contra un Plan de Acción Municipal en Educación, que podrá incluir financiamiento para indemnizaciones y otros gastos mencionados en esta ley, así como otras acciones definidas por el Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario