domingo, 21 de noviembre de 2010

Piñera presenta reforma educacional y anuncia más Simce y cambios al Estatuto Docente

Cuatro días después de que el ministro Joaquín Lavín anunciara el aumento de las horas semanales de Lenguaje y Matemáticas, en desmedro de Ciencias Sociales y Tecnología, el Presidente Sebastián Piñera presentó este domingo la reforma educacional "más ambiciosa" desde el ex Mandatario Eduardo Frei Montalva, la que contempla cambios a nivel docente como del alumnado.

En cadena nacional, el Mandatario dijo que el objetivo es asegurar una educación de calidad a niños y jóvenes, lo que representa "el más grande desafío y misión de nuestro Gobierno".

"Requerirá mucho liderazgo, unidad, esfuerzo y coraje, de los estudiantes y profesores en la sala de clases; de los directores en las escuelas; de los padres en sus hogares; de los alcaldes en sus comunas; de los parlamentarios en el Congreso y, ciertamente, del Gobierno y este Presidente en La Moneda", aseveró.

Dichas modificaciones, según Piñera, significan un "gigantesco esfuerzo económico para el Estado", por los US$10 mil millones que se entregarán al sector durante el próximo año.
Más Simce e incentivos a docentes

Durante su alocución, el Presidente detalló cada uno de los cambios que se realizarán en materia educacional, algunos de los cuales ya habían sido anunciados con anterioridad.

El primero de ellos será "atraer a los mejores estudiantes a las Facultades de Pedagogía (...) Todo alumno que ingrese a estudiarla con más de 600 puntos en la PSU, tendrá una beca que cubrirá el 100% de su matrícula. Si supera los 700 puntos recibirá, además, 80 mil pesos mensuales. Y si supera los 720 puntos, podrá estudiar un semestre becado en el extranjero (...) Al egresar, deberán rendir una prueba de excelencia, y quienes obtengan buenos resultados comenzarán sus carreras con sueldos hasta un 30% superior".

Lo anterior también se aplicará a los actuales profesores que, de rendir satisfactoriamente la evaluación, "mejorarán sustancialmente sus remuneraciones". Esto forma parte de la "modernización del Estatuto Docente", que incluye además a a quienes están en edad de jubilarse. "Accederán a un plan especial voluntario de retiro, que les permitirá recibir hasta $20 millones al momento de su jubilación. Y los profesores que ya jubilaron, y con bajas pensiones, recibirán un bono de reconocimiento de hasta 2 millones de pesos", aseguró.

Dichos incentivos serán traspasados también a los directores de los establecimientos, quienes serán los "verdaderos líderes de sus escuelas y colegios". Para ello, según Piñera, se buscará a "los mejores de los mejores", mediante un concurso público, en función de su mérito, vocación y experiencia. Recibirán hasta 850 mil pesos mensuales por su desempeño y tendrán mayor autonomía y atribuciones para "elegir a su equipo directivo y remover cada año hasta un 5% de los profesores que tengan mal rendimiento".

El Presidente conminó también a los estudiantes a esforzarse más, ya que desde el próximo año "tendrán pruebas SIMCE de Lenguaje y Matemáticas más frecuentes y se agregarán otras pruebas, de Inglés, Tecnologías de la Información y Educación Física".

A ello se suma lo señalado por el ministro Lavín el miércoles respecto a las modificaciones a los contenidos curriculares, incorporando métodos de enseñanza "mucho más eficaces e interactivos y aplicando las tecnologías más modernas del mundo, como los Notebooks y las pizarras inteligentes".

Los alumnos de todo el país también podrán postular a los 50 liceos de excelencia que se están creando, siguiendo el modelo del Instituto Nacional.

Este lunes, Piñera y Lavín presentarán oficialmente la reforma, ocasión en la que se ahondará cada uno de los puntos que contempla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario