martes, 24 de agosto de 2010

Magisterio y Mineduc sostienen segunda reunión por Negociación 2010


24 de agosto.- La cita estuvo marcada por la búsqueda de acuerdos en materias como Carrera Profesional Docente, pago de deudas con el gremio y mejoramiento de Educación Pública.
Cerca de dos horas duró la segunda reunión establecida este lunes 23 de agosto, entre el Colegio de Profesores de Chile y el Ministerio de Educación, en el contexto de la negociación 2010.

La segunda jornada de conversaciones estuvo liderada por parte del Mineduc por el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, mientras que por el Magisterio participó la mesa negociadora en su conjunto, compuesta por el Comité Ejecutivo del Directorio Nacional, los representantes regionales y el equipo jurídico del Magisterio.

En la primera reunión, el Colegio de Profesores hizo entrega del petitorio confeccionado y entregado a los maestros de todo el país, y en esta segunda jornada se esperaban las opiniones y respuestas a las solicitudes del profesorado.

Para Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, el encuentro tuvo importantes avances, especialmente por la confección de un método de trabajo, formas de funcionamiento de la mesa negociadora y una agenda clara respecto de las reuniones.

“Vamos a conformar dos comisiones. Una que estará a cargo del tema subcomisiones, dentro de una comisión general. La primera subcomisión tratará la Carrera Profesional Docente, mientras que la segunda subcomisión tratará el tema del fortalecimiento de la Educación Pública, el pago de deudas con el gremio y las condiciones laborales de los maestros”, explicó Gajardo.

Según la agenda establecida por la mesa negociadora, las subcomisiones sesionarán en forma intensiva durante las próximas tres semanas. “Hemos definido una agenda clara, con fechas definidas. Dentro de las próximas semanas se reunirán con el fin de que en la última reunión, a efectuarse el 6 de septiembre, ya debemos ir más finos respecto de las convergencias que se puedan producir”.

El Presidente del Magisterio recalcó que lo interesante de esta reunión es que el Mineduc mostró su factibilidad para ciertas cosas que no tendrán mayores dificultades para resolverse, como por ejemplo el caso de las indemnizaciones, el bono por retiro y esas materias. Según Gajardo, “hay una voluntad por parte del Ministerio por resolver ese tipo de dificultades, además que el panel de expertos hizo un llamado en ese sentido, así que posiblemente tengamos convergencia”.

En el caso de la Evaluación Docente, ambas partes concordaron en que se tienen que realizar modificaciones importantes a ella, de las cuales el Magisterio presentó una propuesta con ocho modificaciones específicas que permitirían una evaluación acorde a la realidad nacional. El Ministerio de Educación concordó con lo planteado por el Colegio de Profesores y mostró su disponibilidad de realizar aquellas modificaciones.

Uno de los temas centrales de estas jornadas de negociación, ha sido el proyecto de Ley de Carrera Profesional Docente. El Ministerio de Educación conformó un Panel de Expertos para debatir, justamente, un proyecto que luego sería enviado al Parlamento. El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció el envío de este proyecto durante estos días, para que fuera debatido durante septiembre.

“También está la voluntad de que trabajemos intensivamente, y por eso nos piden una opinión a lo que dijo el Panel de Expertos, para acelerar lo que es el trabajo para concordar una Carrera Profesional Docente. En esta fecha, el Ministerio de Educación ya debería haber mandado un proyecto al Parlamento, pero no lo han hecho, con el fin de agotar todas instancias para enviar un proyecto concordado con el gremio”, señaló Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Magisterio.

Finalmente, en cuanto a la Educación Pública, los integrantes de la mesa negociadora se refirieron a que había que hacer un cambio, pues la municipalización, ya prácticamente no la defiende nadie. “Es un sistema fracasado que hay que revisarla, en eso ellos están disponibles. El tema es cuál el cambio que debemos concordar, pues ahí están los grandes matices. Vamos a hilar fino en lo que sea cualquier propuesta de cambio del sistema educativo”, concluyó Gajardo.

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