miércoles, 2 de junio de 2010

Simce arroja magros resultados y confirma brecha

Un 62% de alumnos de 8vo en matemáticas no sabe lo que debe saber en 6to. En este caso sólo un 3% de los sectores bajos alcanza niveles suficientes frente al 49% del sector alto. Lavín confirmó envío de carta y mapa para apoderados.
Los resultados de la prueba del Sistema de Medición de Calidad de la Enseñanza (Simce) efectuada a cuartos y octavos básicos en 2009 arrojaron niveles preocupantes de aprendizaje y demostraron que la brecha socio-económica en educación persiste en Chile.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, entregó este miércoles los detalles de la evaluación a los escolares destacando el caso de la enseñanza en matemáticas y las diferencias notables de rendimiento entre los sectores altos y los más pobres.

Uno de los casos más graves es el referido a los alumnos de Octavo Básico en la prueba de matemáticas en que un 62% de estos no alcanzó los aprendizajes esperados en esa materia para los alumnos de 6to.

En el análisis socioeconómico del aprendizaje en matemáticas en ese nivel, el secretario de Estado destacó como ejemplo que el estrato marca la capacidad de los alumnos con la mayor cantidad de respuestas incorrectas en los colegios de sectores bajos.

“Si ustedes toman sólo el nivel alto, fundamentalmente el nivel alto corresponde sólo a colegios pagados, ustedes ven ahí que un 49 % de los niños sabe lo que debe saber, es decir sabe las matemáticas que corresponden a Octavo Básico”, apuntó.

La autoridad complementó que “en cambio, en el nivel socioeconómico bajo sólo un 3% sabe lo que debe saber en educación matemática en Octavo Básico”.

Aunque en la década los puntajes han subido 3 puntos y en el caso de Cuarto Básico, la última de matemáticas es 6 puntos mejor que la de 2008, Lavín lamentó que la “inequidad” en la enseñanza “se va acrecentando en los años, entre los colegios privados y la educación pública”.

La autoridad confirmó que como primera medida en los próximos días se enviará a los apoderados una carta con los resultados y un mapa con el rendimiento de los colegios de su comuna y más adelante se implementará la extensión de jornada en sectores vulnerables.

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