15 de junio.- Para el Magisterio Nacional estas acciones profundizarán las diferencias en los colegios con más y menos recursos y generará una mayor segmentación del sistema educacional chileno.
Desde hoy se abre el concurso público por el cual las corporaciones municipales de educación postularán para contar con uno de los conocidos “Liceos Bicentenario”, el principal proyecto en materia educacional del programa de gobierno de Sebastián Piñera.
El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, será quien esté a cargo de crear los primeros 15 establecimientos, que tendrían que estar en funcionamiento en marzo del 2011. En total serán 50 liceos de excelencia, que deberían estar listos el año 2014.
En términos concretos, lo que pretende el Mineduc es la creación de 50 colegios que obtengan altos puntajes en las pruebas estandarizadas, como SIMCE y PSU, a través de la selección y desarrollo de estudiantes con la capacidad de insertarse en este nuevo sistema. La idea de Lavín es emular a los liceos tradicionales como Instituto Nacional, Carmela Carvajal, José Victorino Lastarria y Liceo 1 de Niñas, en todas las regiones del país.
El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó estas medidas, pues crearán una pequeña elite de buenos colegios, a la que sólo podrá acceder una selección de alumnos, no representativa de la diversidad sociocultural del país.
“Son más de diez mil colegios en Chile y aquí estamos hablando de 50 colegios como una gran meta. Instalar un plantel de excelencia seleccionando a los alumnos es muy fácil, porque aquí se menosprecia el contexto y eso es muy importante. Con estas medidas estamos ahondando en las diferencias”, planteó Gajardo.
Juan Eduardo García Huidobro, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, criticó el concepto educacional materializado en las ideas de Lavín y en el discurso presidencial del 21 de mayo. Según el experto, la calidad ha adoptado un carácter segregado, donde se limita la buena educación a las elites. “Aquí se ha impuesto una idea muy peligrosa que nos dice que si queremos una mejor educación, hay que pagar o ser parte de un pequeño grupo favorecido”, señala el experto.
Una reacción importante fue la que se dio en el municipio de Puente Alto, donde su Alcalde, Manuel José Ossandón, no sólo criticó dicho proyecto por considerarlo estigmatizador, sino que además anunció que no participara de lo que él mismo denominó “licitación”. "Al ver que aquí hay una especie de licitación, no postularé a ningún liceo", enfatizó, señalando que la elección debería hacerse privilegiando a los más necesitados, y no a los proyectos de municipios con realidades sociales diferentes.
PRENSA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
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