viernes, 18 de junio de 2010

Magisterio exige derogar decreto que afecta a Educación Diferencial

6 de junio.- Sin mayor repercusión mediática se publicó el decreto 170 que reglamenta la Ley 20.201, normativa que generará graves problemas a la Educación Diferencial.
Con fecha 21 de abril del año 2010, el diario oficial publicó el decreto 170, que reglamentará la Ley sobre Necesidades Educativas Especiales (NEE), normativa que planteaba la urgencia por crear una Política Nacional de Educación Especial en el año 2005, pero que no se tradujo en un cuerpo legal que diera real solución a estos temas.
Según el profesorado, el cuerpo normativo impactará negativamente en la Educación Especial por los vacíos que deja y por las dificultades que generará en las relaciones laborales para este sector de la educación, por lo que solicitó expresamente la derogación del decreto.
Según Loreto Muñoz, Directora Nacional y encargada del Departamento de Educación Diferencial, el la normativa generará mayores problemas de los que existen hoy en día y la ley no refleja las opiniones que los organismos sociales propusieron durante la gestación del proyecto.
“Existen problemas fundamentales en esta ley. Por un lado se establece una diferenciación entre el diagnóstico y el tratamiento, lo que generará, finalmente, una externalización de un servicio que debiera estar integrado en un mismo proceso”, plantea la Directora Nacional.
Los otros problemas anunciados por el Colegio de Profesores, es que con esta normativa, los diagnósticos serán responsabilidad de las familias y no de los establecimientos, por lo que tendrán que gastar su propio dinero para poder obtenerlos. Además se burocratizará a tal punto el procedimiento, que sólo ayudará a retrasar el tratamiento de los niños. “Esto atenta contra el derecho a la educación de todos las personas”, puntualizó Muñoz.
La normativa no sólo afectará a estudiantes, sino que también significará un problema para los educadores, pues con la normativa establece que todo el personal, incluidos los maestros, deberán inscribirse en un registro nacional de profesionales de la educación diferencial.
“Este registro funciona como una acreditación profesional para los docentes y eso nos parece inaceptable. Siempre existió este registro, que era para los profesionales y especialistas que no eran pedagogos, lo que era lógico. Pero incluir a los profesores diferenciales sólo servirá para precarizar el trabajo docente”, comentó Loreto Muñoz.
También se incluyen en esta precarización la inestabilidad laboral y el irrespeto por las horas no lectivas: además, como la mayoría de los profesionales docentes no pertenecen a la planta de ninguna escuela, no tienen acceso a bonificaciones colectivas como Excelencia Académica o Desempeño en Condiciones Difíciles.
El Magisterio Nacional ha sostenido varias reuniones con el Ministerio de Educación para plantear la necesidad de que los organismos sociales participen en la elaboración de una nueva normativa, que asegure el acceso de todos los niños a la educación.
“Esperamos que se derogue este ley hasta que podamos conformar una nueva, que sea integral y refleje una verdadera política nacional de educación especial”, concluyó Loreto Muñoz.

Para acceder a los documentos referentes al tema, ingresar al sitio del Departamento de Educación Diferencial en la página web del Magisterio Nacional.


PRENSA

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

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