jueves, 3 de junio de 2010

Magisterio denunciará situación de la educación chilena a organismos internacionales

El Presidente del Colegio de Profesores anunció que presentará ante la reunión de Ministros de Educación y presidente de las Organizaciones de Trabajadores del Cono Sur,
que se efectuará en Buenos Aires, así como también en el foro que organizará la OIT en Ginebra, los graves problemas que enfrenta la educación en nuestro país y las medidas que atentan contra la Educación Pública.
El Colegio de Profesores fue enfático en la conferencia de prensa realizada el pasado 30 de mayo, donde anunció que entregará a la comunidad internacional los antecedentes que demuestran las graves consecuencias que significará la implementación de las políticas del gobierno de Sebastián Piñera en materia educacional.
Para Jaime Gajardo, Presidente del Magisterio Nacional, a tres meses de la nueva administración del país, ya está muy claro el tinte privatizador que se le quiere dar a la educación. Así quedó demostrado en los anuncios realizados en el discurso presidencial del 21 de mayo y en las 10 propuestas presentadas por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Otra de las preocupaciones del profesorado es el llamado que hizo Joaquín Lavín para conformar un panel de expertos que debatiera acerca de dos temas fundamentales: la administración de los colegios y la carrera docente. El mayor problema es que ningún organismo social fue invitado para discutir estos temas, ni siquiera el propio Colegio de Profesores. A esto se suma que todos los miembros de este panel son ex ministros de la cartera y sostenedores de colegios, por lo que existen pocas probabilidades de que estén por fortalecer la Educación Pública.

A esto se suma la política comunicacional llevada adelante por el Mineduc, quien a atacado públicamente a los maestros, a quienes ha responsabilizado públicamente por los resultados obtenidos en la prueba Inicia.

Jaime Gajardo señaló que no permitirán que continúe esta ola de desprestigio por parte de las autoridades, que sólo están velando por los intereses privados y no por mejorar la educación chilena.

“Se va a hacer en Bueno Aires un encuentro de los Ministros de Educación del Cono Sur, en conjunto a los presidentes de las centrales de trabajadores, para discutir el tema de la educación en Latinoamérica. Ahí voy a denunciar lo que está sucediendo en Chile, porque esto es único en América Latina. Lo mismo vamos a hacer en Ginebra, en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, donde también partió una delegación que denunciará esta campaña, este camino privatizador que está haciendo el gobierno en la parte de Educación y Salud”, anunció Gajardo.

El Colegio de Profesores está articulando un gran movimiento en defensa de la Educación Pública, en conjunto a diversas organizaciones y parlamentarios, tales como la CONFECH, JUNJI, ANDIME, AFEMUCH, Colegio de Profesores, los senadores Guido Girardi, Alejandro Navarro y Jaime Quintana, y los diputados Rodrigo González, María Antonieta Saa, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, entre muchos otros.

“Vamos a conformar un Frente Amplio, en conjunto a diversas organizaciones y a parlamentarios que se quieran plegar a la defensa de la Educación Pública. Esa es la solución y el camino para solucionar los problemas que atraviesa el sistema educacional en Chile”, informó Jaime Gajardo.

El encuentro entre Ministros de Educación y representantes de las centrales de trabajadores del cono sur, se realizará en Buenos Aires, el próximo 8 de junio, mientras que la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo se realizará entre el 2 y el 18 de junio en Ginebra.

PRENSA

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario