viernes, 12 de marzo de 2010

CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO PARA EL PLANETA


Científico de la NASA dice que el terremoto cambió el eje de la Tierra y acortó el día. De acuerdo al geofísico, la modificación en la distribución de masa afecta el movimiento de rotación.

Un artículo aparecido en la revista BusinessWeek.com, señala que un científico de la NASA afirmó que “el terremoto que acabó con la vida de más de 700 personas en Chile probablemente también afectó el eje de la Tierra y acortó el día”.

Los terremotos pueden implicar un desplazamiento de cientos de kilómetros de roca de varios metros, cambiando la distribución de masa en el planeta. Esto afecta a la rotación de la Tierra.

Además, Richard Gross, geofísico en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, argumentó que después del movimiento telúrico también se acortó la extensión del día.

“La duración de la jornada debió acortarse unos 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo). El eje sobre el cual la masa de la Tierra es equilibrada debería haber impulsado unos 2,7 milisegundos de arco (alrededor de 8 centímetros)”, dijo Gross.

El geofísico aclaró que “los cambios pueden ser modelados, aunque son difíciles de detectar físicamente debido a su pequeño tamaño”.

El efecto “Patinador de Hielo”

Pero algunas transformaciones pueden ser más evidentes, y las islas pueden haber cambiado, según Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en el Liverpool University del Reino Unido, que ha estudiado el área afectada, aunque no desde el último terremoto.

“La Isla Santa María de la costa cercana a Concepción, podría haberse desplazado dos metros como consecuencia del último terremoto”, indicó Rietbrock. “Es lo que llamamos el efecto de patinaje de hielo”, señaló David Kerridge, del British Geological Survey en Edimburgo: “a medida que una patinadora está dando vueltas en un círculo y levanta sus brazos, gana más y más velocidad. Es la misma idea con la Tierra, moviéndose alrededor, así se cambia la distribución de la masa y los cambios de tasa de rotación”.

“Definitivamente, el terremoto ha hecho que el anillo de la Tierra haga como una campana”, aseveró Rietbrock.

La magnitud 9,1 de Sumatra en 2004, que generó un tsunami en el Océano Índico, acortó el día en un 6,8 microsegundos y cambió el eje de alrededor de 2,3 milisegundos de arco, agregó Gross.

Fuente: Radio Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario