miércoles, 17 de febrero de 2010

Educadores de Párvulos llaman a Piñera a mejorar condiciones de docentes

El Colegio de Educadores de Párvulos hizo un llamado al Presidente electo, Sebastián Piñera, para que materialice la carrera profesional docente con el propósito de mejorar las condiciones de formación, desempeño y jubilación de estos profesionales.

La titular de la entidad gremial, María Soledad Rayo, expresó que la labor desarrollada por los educadores de párvulos a los cuales representa "no puede ser considerada de segunda categoría".

Agregó que el artículo 52 de la Ley 18.962 confiere el rango universitario a la Educación Parvularia, lo que valida la importancia de esta profesión que se creó en la Universidad de Chile en 1965 con el propósito de favorecer el desarrollo de las capacidades educativas, físicas, sociales, emocionales, sensoriales e intelectuales de los niños.

Rayo sostuvo que para el directorio nacional las políticas públicas deben ser inclusivas, vinculantes y contemplar a todos los actores que participan en el sistema educativo preescolar, ya que "actualmente el enfoque está centrado en la ampliación de la cobertura de salas cuna y jardines infantiles y no en mejorar las condiciones laborales de los educadores de párvulos".

Añadió que según Futuro Laboral los profesionales de la Educación Parvularia obtienen los ingresos más bajos respecto a otras pedagogí as y carreras universitarias, y la "remuneración y las condiciones contractuales son sumamente dispares entre el sector público y privado".

"Esta situación demanda una solución en el corto plazo, ya que si queremos mejorar la calidad de la educación en Chile se deben incrementar las remuneraciones y generar condiciones más equitativas para los educadores de párvulos", expresó Rayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario