Un estudio demostró que esta red social puede tener un uso pedagógico excepcional, sin embargo muchos profesores aun no encuentran su utilidad educativa. Aquí presentamos algunas ideas interesantes para replicar.
Twitter, el sitio web que permite en 140 caracteres escribir lo que estás haciendo en cualquier momento, se ha posicionado como una de las redes sociales más importantes tras Facebook o Myspace y ya se empieza a utilizar con fines académicos con muy buenos resultados, así lo determinó un estudio realizado en la Universidad de Leicester en Inglaterra. (ver recuadro).
La investigación demostró que Twitter puede actuar como una excepcional herramienta de comunicación en el mundo académico, pues ayuda a desarrollar el apoyo mutuo entre los estudiantes, aumentando su uso justo antes de las pruebas o durante la revisión de los exámenes.
El estudio determinó además que el servicio de microblogging sirve como una sofisticada herramienta de análisis y recopilación de datos en línea y que ayuda a evaluar y registrar las experiencias de los estudiantes.
SU USO EN LA EDUCACIÓN
Aunque muchos docentes aun no encuentran la utilidad educativa de Twitter; Steve Wheeler, profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de Plymouth, Inglaterra, ya ha usado el servicio con sus estudiantes y tras haber probado varias ideas, seleccionó sus 10 mejores usos en la educación:
1. Tablón de anuncios: Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.
2. Resumiendo: Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.
3. Compartir enlaces: Periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir con sus compañeros enlaces interesantes que haya descubierto.
4. Twitter al acecho: Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso. Mejor aún si esta acción se puede vincular a un evento. Por ejemplo, durante la elección presidencial de los EE.UU., muchas personas siguieron @ BarackObama y se mantuvieron al día de sus discursos, etc.)
5. El Tweet del tiempo: Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella – elegir una imagen que represente su figura histórica- y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que pensemos que él utilizaría (por ejemplo, Cervantes, William Shakespeare, Julio César).
6. Micro-encuentros: Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta de Twitter. Generar debates o reflexionar sobre la clase diaria.
7. Microcuentos colaborativos: Escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos en 140 caracteres. De acuerdo con los estudiantes se turnan para contribuir a un cuento o “historia” en un período de tiempo.
8. Traducir frases: Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.
9. Tweming: Comenzar un tema (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.
10. Twitter amigo: Animar a los alumnos a encontrar un amigo de otro país y conversar regularmente con él durante un período de tiempo para conocer su cultura.
El estudio
Los alumnos que participaron en la investigación realizada por la Universidad de Leicester, desarrollaron redes para el aprendizaje personal cuando estaban preparando trabajos alejados de sus compañeros y usaron el servicio de microblogs para organizar reuniones sociales.
La investigación determinó además que Twitter sirve como una sofisticada herramienta de análisis y recopilación de datos en línea y que ayuda evaluar y registrar las experiencias de los estudiantes.
El Dr. Alan Cann del Departamento de Biología de la universidad y quien dirigió la investigación, señaló que “los departamentos académicos involucrados en el estudio quedaron tan impresionados con la captación intuitiva de Twitter que lo han seguido utilizando en sus prácticas pedagógicas y como canal de comunicación con otros organismos de la Universidad”
En la investigación participaron estudiantes de primer año de la universidad, y antes de este ejercicio sólo uno no había utilizado Twitter. Finalmente se demostró que “aproximadamente la mitad de los estudiantes involucrados en el proyecto continuaron utilizándolo“.
El Dr. Cann señala que el uso de esta red social ha ido creciendo enormemente “Hace un año, la búsqueda de menciones de nuestra propia universidad en Twitter reveló pocos detalles de interés. Actualmente, búsquedas similares muestran un volumen creciente de conversaciones entre los estudiantes que a menudo sobrepasan las fronteras institucionales.
Los futuros alumnos, por ejemplo, comentan sobre las percepciones de nuestra universidad y educación superior en general”.
El estudio demostró que los estudiantes estaban dispuestos a actualizar regularmente su estado, informando a otros acerca de sus actividades. Algunos decían “Estoy en la biblioteca escribiendo un ensayo“, “Estoy preocupado por la evaluación de mañana y me estoy preparando para el fracaso“, “Ya entiendo la fórmula del ejercicio cinco“. Estos estados implican un sentido de comunidad entre los estudiantes.
El Dr. Cann reconoció que la percepción general de Twitter es que es “usado solo para conversar entre celebridades“. Sin embargo, se dio cuenta de que Twitter es una “potente herramienta de investigación personal”.
Una experiencia real
Mon ica Rankin, una profesora de historia de la Universidad de Texas, Estados Unidos, encontró una interesante manera de hacer uso de Twit ter en el aula. Ella lo utiliza sem anal mente para orga ni zar los comen tar ios, pre gun tas y opin iones envi ados por sus alumnos durante la clase; algunos lo hacen desde sus computadores, otros uti lizan los SMS o aque l los que no cuen tan con un dis pos i tivo lo hacen por escrito en una hoja de papel. Luego la profesora usa el proyector para mostrar la ima gen de las opiniones envi a das a Twitter para ini ciar el debate y sug iere que los estu di antes se refieran a ellas. Esta experiencia en un claro ejemplo del uso que se le puede dar a Twitter en el aula.
Ver el experimento de Twitter en la Universidad de Texas
Glosario Twitter
- Twitter: Servicio gratuito de microblogging, que permite a sus usuarios enviar micro-entradas, denominadas “tweets”, de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar por el sitio web de twitter (http://twitter.com/), como vía SMS, desde un teléfono móvil.
- Follower: Seguidor, persona que está suscrito mediante Twitter al Twitter de otro.
- Following: Seguimos a… si hemos dado a “following” de alguien, entonces les estamos siguiendo.
- Tweet: (tuit, tuiteo, twitt) Cada uno de los mensajes de hasta 140 caracteres que escribimos en nuestros twitters.
- Twitters o Twitteros: Fanáticos o usuarios normales de Twitter.
Fuente: La Tercera.com
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