1º Nov 2009.- Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile, informó que la Asamblea Nacional Extraordinaria realizada el sábado 31 de octubre, “reafirmó la demanda del magisterio: reparación de la Deuda Histórica y cumplimiento del Bono SAE, asimismo como continuar el Paro Nacional Indefinido”
Gajardo, junto a los dirigentes nacionales Sergio Gajardo, Olimpia Riveros, Francisco Seguel, Luis Madariaga y Luis Hernández, recibieron el apoyo del Partido Comunista en la delegación encabezada por el Presidente del PC, Guillermo Teillier y Jorge Insunza y Juan Andrés Lagos.
La Asamblea nacional también definió “emplazar al Gobierno a reabrir una mesa de diálogo permanente” informó Gajardo.
Además se estableció “acudir el martes 3 al Congreso, a conversar con los parlamentarios y con la Comisión de Educación, para aunar posiciones respecto al presupuesto de Educación del 2010”
“Asimismo, se resolvió acudir masivamente a Valparaíso para rodear el Congreso, en una gran jornada de movilización, el día en que se vote el Presupuesto 2010” concretó Gajardo.
También se informó que se realizar una nueva Asamblea Nacional Extraordinaria el viernes 6 de noviembre, para evaluar el estado de avance.
Sobre los dichos de la Ministra Carolina Tohá, en el sentido que “el Gobierno está dispuesto a destinar recursos, pero en cosas serias, en cosas que tengan que ver con la educación”, el presidente expresó que, más allá de los temas reivindicativos del gremio, mejorar la educación pública pasa por respetar a los profesores, cuidar los recursos humanos: “mejorar la calidad de la educación no es sólo invertir en infraestructura, lo principal en la educación es invertir en los recursos humanos, mejorar las condiciones de los maestros, dignificar la profesión, respetar sus derechos”.
También lamentó la actitud de la vocera de Gobierno, estableciendo “creo que son desafortunadas esas opiniones, porque lo único que buscan con esto es descalificar, enlodar, seguir tratando de dividir nuestro movimiento”.
Manifestó Gajardo la preocupación del gremio por los estudiantes y sus familias, aclarando que pueden estar tranquilos, porque se están cumpliendo los turnos éticos para atender la alimentación y, especialmente, para apoyar a los alumnos de los 4º Medios, para lo cual los profesores están trabajando con ellos y haciendo ensayos de la PSU.
La directiva del gremio recibió el apoyo del Partido Comunista, representado por su presidente Guillermo Teillier, quien hizo un llamado a crear un Acuerdo político Nacional que ayude a solucionar el conflicto, con la condición que se reconozca la existencia de la Deuda Histórica que el Estado tiene con los maestros. Este Acuerdo Nacional debiera garantizar los pagos de las deudas que se tienen con los profesores, y asegurar que los acuerdos firmados sean respetados por los parlamentarios y autoridades que resulten elegidas en diciembre.
PRENSA
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario