62% de los alumnos municipales dice que el paro docente afectará su rendimiento en la PSU
En tanto, el 44% de los estudiantes de liceos públicos se presenta con "nada o poca confianza" a rendir el examen. 98% de los encuestados aprueba que se evalúe a los profesores y el 85% está a favor de que se les despida por mal desempeño.
M. GRACIA DALGALARRANDO
A 48 horas de que los alumnos rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la mayoría de los que perdieron clases por el paro docente que exigía el pago de la deuda histórica cree que la paralización los afectará en su rendimiento.
Así lo demostró la encuesta "Educación Pública: La voz de los alumnos", elaborada por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Fundación Jaime Guzmán, que fue aplicada a alumnos de tercero y cuarto medio de colegios municipales y particulares subvencionados. En dicha medición, el 42% de los estudiantes municipales afirmó que el paro docente afectará su desempeño, mientras que el 29% dijo que no lo hará y el 29% señaló que su colegio no sufrió paralizaciones.
Mientras el 67% de los alumnos de establecimientos particulares subvencionados se enfrentará con mucha o suficiente confianza a rendir la prueba este lunes y martes, el 44% de los alumnos de liceos municipales se presentará con nada o poca confianza al examen.
El director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores, cree que el paro "angustió" a los estudiantes municipales que van a rendir la prueba.
También comparte esa opinión el investigador de la Facultad de Gobierno de la UDD, Mauricio Bravo, quien considera que la pregunta del paro docente está directamente relacionada con la confianza con la que se enfrentan los alumnos a la prueba. "A los alumnos de colegios municipales les generó mucha incertidumbre este paro, porque estaban ad portas de la PSU. Les restó confianza", asegura Bravo.
Más buenos que malos
El estudio, que fue realizado telefónicamente a 418 alumnos de 66 comunas del país entre el 23 y el 25 de noviembre, también confirmó que la mayoría de los alumnos encuestados (72%) estima que recibe una formación de buena calidad. Sólo el 15% de los estudiantes de liceos públicos cree que recibe una mala enseñanza. "La pregunta de calidad de la enseñanza es bien general o abierta: los estudiantes pueden interpretar cualquier cosa (como calidad), desde que le vaya bien en la PSU hasta que su profesor lo apoye, escuche u oriente", señala Bravo. Por eso, en su opinión, se explicaría la alta valoración profesional que tienen de los docentes. El 79% de los encuestados cree que sus profesores están bien preparados para ejercer la labor docente y el 72% estima que están motivados con su quehacer.
No obstante, el 85% de los encuestados cree que es negativo que no se pueda despedir a los profesores por mal desempeño, aunque sea reiterado. Y el 98% está de acuerdo con que se evalúe a los profesores por su rendimiento.
"Destaco mucho que valoren la necesidad de que los profesores sean evaluados y el hecho de que frente a un mal desempeño puedan ser despedidos", dice el director de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores, quien critica la influencia del gremio docente en esta materia, ya que "en la práctica no se actúa conforme a eso (consenso social), porque los profesores, que son un gremio muy organizado, han logrado llevar la discusión hacia su lado".
¿Serías profesor?
Ante la interrogante de si estudiarían una carrera vinculada al área de la educación, el 73% descartó la idea. Y frente a la pregunta "Te gustaría ser profesor?", el 76% contestó que no. En todo caso, los estudiantes de colegios particulares subvencionados están más abiertos a la posibilidad de ser docente: el 28% dijo que le gustaría.
135.103
alumnos de colegios particulares subvencionados rendirán la PSU este año (47,9% del total).
118.957
estudiantes de liceos municipales rendirán la prueba este lunes y martes (42,2%).
25.922
egresados de colegios particulares pagados medirán sus conocimientos en el test (9,2% de todo el sistema).
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade, visitaron a las reclusas de la cárcel de mujeres de San Joaquín que se encuentran preparando la PSU. Las mujeres, que resolvían los últimos facsímiles antes de rendir el examen, al interior de la escuela que tiene el penal, escucharon con atención las felicitaciones y halagos de ambas autoridades. Maldonado -que indicó que 1.115 reos rendirán el examen- alabó a las mujeres por su esfuerzo y las alentó a tener buenos resultados. El ministro dijo que trabajará para que los reclusos que sean aceptados en las universidades puedan salir de los penales sólo para ir a clases. "Ésa es una de las frustraciones que viven algunos internos que más cuesta entender. Que teniendo un buen resultado en la PSU, luego no pueden seguir sus estudios superiores por el cumplimiento de la condena que le han puesto los tribunales. Aquellas que tengan el puntaje suficiente como para poder entrar a estudiar a una carrera universitaria van a recibir también el permiso que les permita cursar sus estudios, porque si no, no tiene sentido este esfuerzo que están haciendo. Si se justifica modificar en este sentido el reglamento penitenciario, habrá que hacerlo".
En tanto, la ministra Andrade les comentó que es una posibilidad de tener herramientas para luchar por sus derechos. Las reclusas presentes se alegraron con las noticias y luego compartieron sus expectativas sobre el mundo universitario: Virginia Sepúlveda (57), en los últimos tres ha estado privada de libertad por el delito de tráfico. Al interior del penal, Virginia pudo cumplir su sueño de terminar la enseñanza media y comenzar a trabajar por otro: estudiar arte en la Universidad Católica. Ahora siente la misma ansiedad que una escolar común.
Otro caso es el de Blanca Toledo (42), quien egresó de cuarto medio con un promedio de notas de 6,7. Su sueño ahora es estudiar periodismo en la UC. Toledo espera su libertad pronto, pese a que faltan seis meses, ya que confía en el beneficio del buen comportamiento.
MIGUEL FLORES
Director ejecutivo Fundación Jaime Guzmán
"Hay múltiples factores para explicar el nerviosismo previo a la PSU: la preocupación de los que dicen que el paro les va a afectar y las altas expectativas que hay sobre la prueba. Hay un número importante que van a preuniversitarios y hacen desembolsos adicionales para prepararse. La presión del medio es muy grande".
MAURICIO BRAVO
Investigador Facultad de Gobierno UDD
"Cuando les preguntas a los alumnos si el docente es bueno, valoran más si el profesor los escucha, valora o apoya por sobre si les va bien o mal. Pero cuando les preguntas si sienten confianza ante la PSU, ahí tiende a bajar (la percepción positiva) porque valoran distinto y consideran el esfuerzo que hicieron por ensayar la PSU".
Con la ambiciosa meta de que en 2014 los alumnos de pedagogía provengan del 20% de mejores estudiantes del sistema escolar comenzó la cruzada "Elige educar". Se trata de una campaña de radio, prensa, TV e internet (www.eligeeducar.cl) para mejorar el alicaído prestigio social de la docencia y mostrar la huella que puede llegar a tener un buen profesor en los niños.
En el lanzamiento se presentaron los tres spots que incluye la campaña. En uno de ellos, un profesor impresiona a sus alumnos haciendo que el timbre de la escuela suene con la energía eólica generada con decenas de remolinos de viento. "Se ven profesores súper creativos, con energía, y cuando los profesores son así, son más atractivos para los estudiantes", destacó la ministra de Educación, Mónica Jiménez. Entre los asistentes a la presentación, había un grupo de alumnas del Liceo Carmela Carvajal que darán la PSU el lunes. "Me emocionó y creo que me confirmó más mi vocación de ser profesora de matemática", dijo una de ellas, Macarena Paredes.
"Queremos decirles a los jóvenes de buenos puntajes PSU que elegir pedagogía es más que una buena decisión, es la esperanza de Chile", dice Francisco Claro, decano de Educación de la UC e impulsor de la iniciativa, que es apoyada por instituciones públicas y privadas.
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