miércoles, 7 de octubre de 2009

COLEGIO DE PROFESORES RESPONDE A LA MINISTRA Y REITERA PARO NACIONAL

El Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, respondió a los dichos de la Ministra de Educación, quien dijo que no era tiempo de paro y que se les había pagado más de lo que correspondía por el Bono SAE. Gajardo reafirmó la convocatoria a Paro Nacional el 13 de Octubre.






Junto a los dirigentes nacionales Luis Hernández, Luis Madariaga y Francisco Seguel, Gajardo estableció que la Ministra de Educación “dice que no estamos en tiempo de paro, los paros no tienen tiempo, es un instrumento legítimo de los trabajadores para defenderse cuando son atropellados sus derechos y en este caso sentimos que las cosas están en ese nivel y además está atropellada nuestra dignidad”






La Ministra de Educación Mónica Jiménez dijo a la prensa el viernes recién pasado que "Creo que ustedes estarán de acuerdo conmigo que no es momento de paro. Estamos terminando el año escolar, yo no creo que es momento de paro". Además sobre la deuda que aún se mantiene con los maestros por el Bono SAE, Jiménez dijo "perdónenme, por el bono SAE (los profesores) recibieron mucho más plata de lo que deberían haber recibido".






“La ministra de educación dice ahora que se nos pago más de lo que correspondía, cuando con la formula que ellos hicieron en el Ministerio de Educación faltaba una segunda cuota. Se contradicen ellos mismos. La dirección del trabajo dice una cosa y la contraloría dice otra, eso no puede ser” explicó Gajardo.






“No nos vamos a dejar pasar a llevar y el próximo jueves hemos acordado una manifestación en la Plaza de la Constitución y en los principales centros cívicos del país a nivel nacional, y el martes 13 vamos a un Paro Nacional del gremio” concretó Gajardo.






Explicó además el Presidente del Magisterio que “lo hemos denominado un paro de advertencia, porque independiente de lo que nos digan el 15, aquí corre peligro el cierre del año escolar. Sencillamente si hoy se nos quiere pasar a llevar una vez más, no estamos dispuestos a terminar el año escolar”






“Para nosotros este ya es un tema de dignidad, ya no se trata de un peso más o menos, o si habrá carrera o no, es de dignidad. No pueden abusar de estar forma con un gremio que ha sido tan golpeado, que le han cambiado los derechos” agregó.






Estableció además que “creemos que la comunidad nos va a entender, va a entender que si queremos mejorar la calidad de la educación del país tenemos que tratar bien a los profesores, no como está ocurriendo hoy día”.






DEUDA HISTORICA






Gajardo recordó que “por primera vez el año pasado el parlamento pone como condición al Ejecutivo el aprobar la partida de educación solo si ellos instalan una comisión para estudiar este tema” recordó Gajardo y agregó “lo concreto es que en noviembre del año pasado se aprobó el presupuesto de la nación con un protocolo con la firma de Mónica Jiménez, Andrés Velasco y Antonio Viera Gallo, que dice que se determina formar una comisión que se dará un plazo para trabajar el tema, hacer una propuesta al ejecutivo y que una vez que le entregaba la propuesta, habían 60 días para que el ejecutivo respondiera”.






“Por lo tanto, por primera vez se reconoce por parte del Ejecutivo esta deuda al gremio y además, se fija un itinerario para resolver el tema, en el marco de un acuerdo tomado por el Colegio de Profesores de que la deuda era prácticamente impagable, pero que se podía buscar una posición para flexibilizar y estábamos disponibles para una reparación y tratar de rearmar el daño que se había causado al gremio” concretó Gajardo.






El presidente del magisterio afirmó que “esta comisión concluye en que la deuda existe, la cuantifica, diciendo que está alrededor de los 9.300 millones de dólares y ante eso hace una propuesta que deja en un 20% ese valor”






“Nosotros respaldamos la propuesta entregada por la Cámara de Diputados, la encontramos viable, pues no estamos hablando de grandes montos. No siendo lo ideal, sin plantearse el pago total de la deuda, sí ayuda en el camino de la reparación” explicó Gajardo.






Agregó además que “una vez entregado el trabajo el ejecutivo se ha mantenido en silencio. Nosotros pensamos que antes de dar la respuesta, nos iban a llamar para conversar, pues nos merecemos el más mínimo respeto, nada de eso ocurrió”






“El gobierno se está echando al bolsillo una propuesta del Parlamento de Chile, de la Cámara de Diputados y del Senado, porque esto fue discutido en sala, se puso en tabla en ambas cámaras y finalmente se acordó por voto unánime de todos los sectores el respaldar que se busque una solución a la deuda histórica” analizó Gajardo.






“Empezó la discusión del presupuesto nacional y tememos que ahí no vaya el financiamiento para este pago. La deuda histórica provocaría un problema para aprobar ese presupuesto, porque el profesorado en todo el país están planteando este tema y se ha ganado la voluntad del parlamento, creemos que no van a dar pie atrás” destacó.






BONO SAE Y CARRERA PROFESIONAL






“Junto con este tema de la deuda histórica, se ha sumado lo que es el pago de la segunda cuota del Bono Sae, sobre el que tenemos un acuerdo, hay un protocolo donde está todo establecido, sin embargo, producto de un dictamen, hoy se corre el peligro de que no se pague esa segunda cuota” agregó Gajardo.






Estableció que “aquí ha habido una acción que ha significado para el gremio un robo, sobre todo porque el señor contralor lo que ha hecho es amnistiar a los alcaldes con este tema”.






“Por si esto fuera poco además se ha sumado que la Ministra de Educación ha dicho que van a dejar lista la carrera profesional docente y ha iniciado un conjunto de conversaciones, seminarios y encuentros para avanzar en la discusión de este tema, pero, cosa curiosa, no conversan con los profesores” agregó.






“Si se quiere avanzar en ese tema, pues nosotros hemos sido claros en que la evaluación docente futura nosotros no la vamos a aceptar si se sigue sin carrera profesional y que además esta carrera tiene que ser una carrera profesional, que signifique ascensos y no competitiva como la que se quiere instalar” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario