jueves, 20 de agosto de 2009

Colegio de Profesores criticó dictamen de Contraloría que rebaja el pago del bono SAE

Jaime Gajardo no descartó recurrir a otras instancias para apelar el fallo.
El organismo contralor rebajó de 100 mil millones de pesos la deuda a 40 mil millones.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cuestionó el dictamen de la Contraloría sobre el pago del bono SAE, que disminuye los montos a recibir, y anunció que recurrirán a otras instancias.
"Queremos ser claros, diferimos de lo dicho por la Contraloría, ha dicho precepto una aplicación retroactiva que no se comparece con el principio general de las leyes", afirmó Gajardo. "Por la otra se aparta de lo expresado al respecto en el mismo inciso en el sentido de que lo previsto en dicha disposición se aplica a partir del año 2007 hasta el 2010", agregó.
"Consideramos que no es correcto lo que ha hecho la Contraloría, ha vuelto tras sus pasos y nos reservamos el derecho a recurrir a otras instancias", declaró.
EL DICTAMEN
El dictamen de la Contraloría redujo en el 60 por ciento las pretensiones del Colegio de Profesores de recibir 100 mil millones de pesos adeudados por el bono SAE pues en una primera instancia resolvió que se pagará "sólo en el caso de que existan excedentes" en el sistema municipal.
Además, dirimió las diferencias entre alcaldes y docentes respecto a cuánto correspondía el valor por hora -la base para determinar cuánto será el monto del bono- afirmando que para los profesores de educación primaria será de 728 pesos, mientras que para los de enseñanza media será de 764 pesos.
Esto representa un aumento en los valores decretados para pagar el bono de junio que correspondían a 218 pesos y 229 pesos respectivamente.
Sin embargo, mientras mayor es el valor por hora, menor es el excedente para la Municipalidad, porque eleva el costo de funcionamiento de los colegios. Por lo tanto, al haber menores excedentes, también baja el bono que reciben los docentes.
Tras el dictamen de Contraloría, se redujo la deuda de 100 mil millones de pesos a 40 mil millones de pesos, es decir, el mismo monto que se pagó para terminar con el paro que movilizó por semanas a profesores en todo Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario