Durante la mañana de hoy 27 e noviembre la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), oficializó en el Aula Magna, Manuel José Irarrázaval, de la Universidad Católica, la presentación en Chile de la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes.
Por medio de este Programa se propone
contribuir a la elaboración de Políticas de Profesión Docente en América
Latina y el Caribe, incluido los países angloparlantes, desarrollando
estrategias con el apoyo del Centros de Estudios de Políticas y
Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.
A la actividad que instaló a Santiago
como la capital de la Carrera Docente en América Latina y el Caribe,
concurrieron diversos actores del mundo de la educación, y el Colegio de
Profesores fue uno de los invitados especiales a la presentación del
Programa. Junto al presidente de la orden, Jaime Gajardo, también se
dieron cita, el jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e
Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rodolfo Bonifaz, la Decana de la
Facultad de Educación de la Universidad de La Serena y presidenta del
Consejo de Decanos de Educación del Consejo de Rectores de las
Universidades Chilenas (CRUCH), María Zuñiga y la directora del Colegio
de Bachilleres de México, Silvia Ortega, entre otros.
“El año 1997 el Colegio de Profesores
ya anunciaba las importancia de contar con una Carrera Profesional
Docente integrando al profesorado. Este es un tema que nuestro gremio
con los años ha ido perfeccionando y creo que vamos a ser un
importante aporte en el debate, que entre todos debemos hacer, para
crear espacios y construir una Carrera Profesional Docente”, manifestó
el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
En la presentación de la Estrategia
Regional sobre Políticas Docentes, participaron expertos en educación
de América Latina, tales como Andrés Bernasconi, presidente del CEPPE,
Jorge Sequeira, director de OREALC/UNESCO, Cristián Cox, director
Secretaría Técnica, quien presentó los avances de la Estrategia
Regional.
La presentación de la Estrategia
Regional sobre Políticas Docentes, entre otras cosas, fue enriquecida
por el aporte de informes orientadores de políticas públicas
relevantes, cuyo objetivo es poder ser consideradas para su
implementación en los países de América Latina y El Caribe.
“Visión de la docencia y
características de los sistemas de formación docente”, es un documento
que busca entregar un diagnóstico sobre la Formación Inicial Docente.
Otro estudio, “Estándares y Formación Docente Inicial”, pretende definir
estándares nacionales para la formación de profesores.
El texto “Desarrollo Profesional
Docente”, tiene como premisa la formación continua de los profesionales
de la educación, todos trabajos desarrollados bajo la lógica de
fortalecer la Carrera Profesional Docente, desde la formación inicial,
hasta la salida del profesor.
“Nuestra visión con respecto a la
Carrera Profesional Docente es que tenga proyección, por ejemplo, que un
joven que entró a trabajar visualice un camino de desarrollo que sea
atractivo. De esta forma se espera que no se retire del sistema al
quinto año de trabajo, como sucede con cerca del 40 por ciento de los
profesores recién egresados”.
Jaime Gajardo finalizó señalando que
“esto nos indica que se debe establecer una Carrera Profesional Docente,
concordada con el gremio”.
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