viernes, 28 de noviembre de 2014

Santiago: Capital de la Carrera Profesional Docente

 Santiago: Capital de la Carrera Profesional Docente


Durante la mañana de hoy 27 e noviembre la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), oficializó  en  el Aula Magna, Manuel José Irarrázaval, de la Universidad Católica, la presentación en Chile de la Estrategia Regional sobre  Políticas Docentes.
Por medio de este Programa se propone contribuir a la elaboración de Políticas de Profesión Docente en América Latina y el Caribe, incluido los países angloparlantes, desarrollando estrategias con el apoyo del Centros de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.
A la actividad que instaló a Santiago como la capital de la Carrera Docente en América Latina y el Caribe, concurrieron diversos actores del mundo de la educación, y el Colegio de Profesores fue uno de los invitados especiales a la presentación del Programa. Junto al presidente de la orden, Jaime Gajardo, también se dieron cita, el jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Rodolfo Bonifaz, la Decana  de la Facultad de Educación de la Universidad de La Serena y presidenta del Consejo de Decanos de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), María Zuñiga y la directora del Colegio de Bachilleres de México,  Silvia Ortega, entre otros.
 “El año 1997 el Colegio de Profesores  ya anunciaba las importancia de contar con una Carrera Profesional Docente integrando al profesorado. Este  es un tema que nuestro gremio con los años ha ido perfeccionando  y creo que vamos a ser  un importante aporte en el debate, que entre todos debemos hacer, para crear espacios y construir una Carrera Profesional Docente”, manifestó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
En la presentación de la Estrategia Regional sobre  Políticas Docentes, participaron expertos en educación de América Latina, tales como Andrés Bernasconi, presidente del CEPPE, Jorge Sequeira, director de OREALC/UNESCO, Cristián Cox, director Secretaría Técnica, quien presentó los avances de la Estrategia Regional.
La presentación de la Estrategia Regional sobre  Políticas Docentes, entre otras cosas, fue enriquecida por el aporte de informes orientadores de políticas públicas  relevantes, cuyo objetivo es poder ser consideradas para su implementación en los países de América Latina y El Caribe.
 “Visión de la docencia y características de los sistemas de formación docente”, es un documento que busca entregar un diagnóstico sobre la Formación Inicial Docente. Otro estudio, “Estándares y Formación Docente Inicial”, pretende definir estándares nacionales para la formación de profesores.
El texto “Desarrollo Profesional Docente”, tiene como premisa la formación continua de los profesionales de la educación, todos trabajos desarrollados bajo la lógica de fortalecer la Carrera Profesional Docente, desde la formación inicial, hasta la salida del profesor.
“Nuestra visión con respecto a la Carrera Profesional Docente es que tenga proyección, por ejemplo, que un joven que entró a trabajar visualice un camino de desarrollo que sea atractivo. De esta forma se espera que no se retire del sistema al quinto año de trabajo, como sucede con cerca del 40 por ciento de los profesores recién egresados”.
Jaime Gajardo finalizó señalando que “esto nos indica que se debe establecer una Carrera Profesional Docente, concordada con el gremio”.

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