El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleider, salió en
apoyo a la reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle
Bachelet, debido a que su juicio el sistema escolar existente en Chile
“ha perdido eficacia” y que las deficiencias en la base de las
habilidades de la fuerza laboral representan un obstáculo para el
desarrollo económico y social del país a largo plazo.
En una columna que publica este sábado El Mercurio,
Schleicher explica que en un estudio PISA de la OCDE se muestra la
existencia de una relación negativa significativa entre el dinero que
obtienen los países producto de sus recursos naturales y los
conocimientos y habilidades de la población escolar.
Añade que en los países con pocos recursos naturales es la educación
la que tiene fuertes resultados y un alto status, ya que “las personas
entienden que el país debe vivir de la explotación de sus conocimientos y
habilidades, y que estas dependen fundamentalmente de la calidad de las
escuelas”.
El director de Educación de la OCDE señala que “el sistema escolar de
Chile ha servido al país hasta un punto, pues produjo una élite que fue
capaz de llevar adelante una economía basada en materias primas y
generar en la población las habilidades básicas que los trabajadores
necesitaban para funcionar en esa economía. Pero ese modelo ha perdido
eficacia y las deficiencias en la base de habilidades de la fuerza
laboral en Chile representan un obstáculo mayor para el desarrollo
económico y social a largo plazo del país”.
Menciona que de acuerdo a los estándares mundiales, el sistema
educacional chileno no es bueno “incluso a nivel de élites”, lo cual se
refleja en la comparación con el 10% más desfavorecido de los niños de
15 años de Shanghai -con similar ingreso percápita- que supera a su
contraparte chilena del 10% de las familias más ricas de Chile.
“La diferencia clave es que Shanghai ofrece a todos sus estudiantes
el tipo de oportunidades de educación que Chile se reserva para sus
hijos más ricos”, sostiene.
“El precio de la segregación social en Chile ha sido una extrema
concentración de alumnos desventajados en escuelas desventajadas, lo que
amplifica en cinco veces las desventajas individuales de origen de cada
uno de estos alumnos, por una parte. Por otra, esta lógica de
segregación ha conducido a una gran complacencia en las escuelas a las
que acuden estudiantes privilegiados. PISA demuestra que los resultados
que obtienen estas escuelas derivan prácticamente de la selección de
alumnos, pero no del valor agregado de sus procesos de aprendizaje”,
menciona.
En otra parte explica que PISA preguntó en alguna oportunidad a los
alumnos qué era lo que ellos consideraban que los hacía buenos en
matemáticas, a lo cual la mayoría de los estudiantes chilenos
respondieron que el éxito depende del talento, mientras que 9 de cada 10
estudiantes en China dijeron que si estudiaban mucho y reciben el apoyo
de sus maestros tendrían éxito.
“Vemos entonces un caso donde los alumnos se sienten impotentes ante
un sistema que solo los selecciona, frente a otro caso donde los alumnos
se sienten dueños del proceso, y no es sorpresivo que en el segundo
cada niño termine la escuela con bases sólidas en matemáticas”,
argumenta.
Schleider también afirma que Chile debe sentirse orgulloso de su
éxito económico, pero “no debe pasar por alto que su pobre sistema
escolar se ha convertido en el equivalente a una recesión económica
permanente”.
Añade que “nuestra estimación, elevando el rendimiento del sistema
escolar de Chile en solo 25 puntos PISA, puntaje equivalente al logro
alcanzado por Polonia en seis años, añadiría más de 1.050 billones de
dólares al producto nacional durante el periodo de vida de quienes hoy
tienen 15 años de edad. Este beneficio sobrepasa por mucho el costo de
la reforma educacional”.
“El mundo se ha vuelto indiferente a la tradición y las historias del
pasado, implacable frente a la fragilidad e ignorante de las
costumbres. El éxito irá a aquellos individuos, instituciones y países
rápidos para adaptarse, lentos para quejarse y abiertos al cambio. La
tarea de los gobiernos es ayudar a sus ciudadanos. El paquete propuesto
por la reforma escolar de Chile ofrece una oportunidad única en la vida
de cambiar las bases del sistema y de alinear lo que las escuelas
entregan con los resultados que tendrá la próxima sociedad chilena”,
concluye.
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