"Éste va a pasar a ser el único país del planeta que va a pasar a tener escuelas particulares subvencionadas subsidiadas por el Estado, con fines de lucro, con subsidio tributario al copago de los padres, y que no pagan impuestos más encima. Cuando se lo digo a especialistas extranjeros, me quedan mirando con los ojos como huevo frito. Esto es único en el mundo en su estupidez", sostuvo el académico.
“El Presidente Sebastián Piñera tiene en su agenda demoler lo que va quedando de la educación pública, no hay otra explicación”, aseguró el coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, al comentar las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo en meterias de educación.
“Éste va a pasar a ser el único país del planeta que va a pasar a tener escuelas particulares subvencionadas subsidiadas por el Estado, con fines de lucro, con subsidio tributario al copago de los padres, y que no pagan impuestos más encima. Cuando se lo digo a especialistas extranjeros, me quedan mirando con los ojos como huevo frito. Esto es único en el mundo en su estupidez”, sostuvo en entrevista con Radio ADN.
De todos modos, para el experto, el Gobierno ha hecho “algunas cosas buenas” en educación. Por ejemplo, dijo, “aumentó la subvención preferencial, que me parece una gran cosa. Nosotros aplaudimos cuando hay que aplaudir, pero lo que se está haciendo en este momento es una aberración”, aludiendo a la norma que rebaja tributos por gastos en enseñanza de los hijos.
En ese sentido, aclaró que Educación 2020 no es una institución opositora al Gobierno: “Es más, tuvimos unas peleas feroces el año que nacimos, que fue el último año de Concertación, y estuvimos de romance con este Gobierno al principio, y el día del primer discurso presidencial de Piñera, del 21 de mayo de 2010, poco menos estábamos saliendo a la calle a festejar, pero el devenir de los acontecimientos ha sido triste”.
“No estamos en contra de la educación particular subvencionada. De lo que estamos en contra es que la educación pública desaparezca de las comunas de Chile, y no es sólo por un problema de Simce o calidad… De hecho, el mito de que las escuelas privadas son mejores que las públicas es una mentira asquerosa (…) cuando ves el nivel socioeconómico de los alumnos, los resultados del Simce son prácticamente idénticos. O sea, la prensa y la derecha se han dedicado a esparcir el mito de que la educación particular es mejor”, indicó Waissbluth.
Consultado por la violencia que se produjo en la última manifestación convocada por estudiantes secundarios, el coordinador nacional de Educación 2020 señaló que quienes causan desmanes “están haciéndole un daño grave al movimiento estudiantil”.
“Yo creo que los tres ministros han escuchado (a los estudiantes). Lo que pasa es que aquí hay una convicción ideológica muy profunda en el Gobierno, y es que lo mejor que le puede pasar al país es que la educación pública vaya desapareciendo (…) estos han sido días de cierta frustración y amargura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario