Optimistas se encuentran 67 profesores de Andacollo luego que la Corte Suprema fallara a su favor sobre el pago del bono SAE que les adeudaría el municipio minero.
La demanda por la cancelación de este beneficio habría comenzado en el 2011 cuando los profesores de la zona decidieron demandar a la casa edilicia por cerca de 140 millones de pesos.
“Estábamos tranquilos porque sabíamos que íbamos a ganar. En primera instancia fue el Tribunal del Trabajo, luego la Corte de Apelaciones y ahora la Corte Suprema la que ratifica el pago”, señaló Víctor Murúa profesor de la zona.
El docente señala que para esta demanda se unieron los profesores de los colegios Luis Cruz Martínez, Nuestra Señora del Rosario, Patricio Lynch y del Liceo de Andacollo.
Si bien, desde el municipio aceptaron el dictamen señalan que no poseen los montos para cancelar lo adeudado. Es más el alcalde Juan Carlos Alfaro comenta que estaría tratando de llegar a un acuerdo con las partes involucradas para evitar el embargo de los bienes.
“Cuando nos enteramos de la demanda realizamos el cálculo para ver si poseíamos excedentes, sin embargo la cifras fueron negativas, puesto que la subvención que llega al municipio es de 83 millones de pesos y nosotros tenemos un planilla de pago de 110 millones de pesos”, explicó el edil.
Por ello, la única alternativa que poseería en estos momentos el alcalde sería pagar en dos cuotas los montos. La primera de ella en junio y el otro 50% en julio del próximo año.
“Hay una sentencia que dice que tengo que pagar y yo quiero pagar. Por ello hemos hecho un esfuerzo para ofrecerles un 50% este año y el resto el próximo año. Siento que ésta es una de las mejores propuestas que ha realizado algún municipio, porque en otros casos han pagado hasta en 24 cuotas”, comentó Alfaro.
Sin embargo, esta propuesta no es del todo satisfactoria para los docentes, quienes desde el año 2011 que estarían solicitando el pago del bono.
Víctor Murúa, profesor de Básica, señala que ellos no tienen ningún inconveniente en que el municipio les cancele en dos cuotas lo adeudado, pero siempre que sea dentro de este año, ya que nadie les asegura que el escenario seguirá siendo el mismo después de las elecciones municipales.
“Le hemos dado las facilidades al alcalde para que esto se subsane antes de las elecciones o bien a más tardar en noviembre”, sostuvo Murúa.
Por su parte Isabel Tellier, profesora de Enseñanza Media, sostiene que ellos no aceptarán que el edil les page la segunda cuota el próximo año.
“No es posible que el alcalde nos siga basureando y que trate de amenazar a algunos colegas con la reducción de horas. No podemos permitir eso porque el respeto lo hemos ganado en las salas”, comentó.
Tellier expresa que seguirán insistiendo en la fórmula de dos pagos, pero a cancelar este año. “A nosotros el abogado nos señaló que si el alcalde no paga este año se procederá a embargar la subvención de junio y julio para dar por pagado el bono”.
El lunes se deberían reunir las partes para analizar las diferentes propuestas de pago. Si bien, aún no se sabe la hora Tellier indica que irán representantes de ellos a negociar el pago de los 140 millones de pesos que se les adeuda. 4003i
No hay comentarios:
Publicar un comentario