sábado, 9 de junio de 2012

"La sociedad 1.0 creó autómatas, la 3.0 requiere personas creativas"


El pasado 31 de Mayo, finalizó en Buenos Aires la primera instancia presencial del VII Encuentro Internacional de Educación, que en el transcurso de este año y el próximo, nueve países sedes de Latinoamérica y España debatirán ¿Cómo debería ser la educación del Siglo XXI?
La clausura del evento contó con la participación de John Moravec, fundador y editor de Education Futures LLC, quien expuso sobre los “nuevos paradigmas para pensar la relación entre educación y trabajo de la sociedad 1.0 a la sociedad 3.0: Hacia las escuelas y los estudiantes 3.0”.
En esta charla transmitida vía streaming a todos los países del Encuentro, incluido Chile, dónde de manera presencial participaron cerca de 45 personas, entre los que se contaban directivos de escuelas, profesores y comunidad educativa, Moravec compartió conclusiones sobre su visión actual de la educación, centrándose en dos temas principales:
Knowmads
Knowmads — nómade, en español — para Movarec, son los nuevos trabajadores del conocimiento y de la innovación que cuentan con gran capacidad de adaptación, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar del mundo, aprendiendo de la interacción y experiencia del otro individuo. Además, considera que llevar éste concepto hacia la educación es posible. Esto formaría estudiantes que sean capaces de compartir, aprender y trabajar sobre la información en cualquier entorno.
 
De la Sociedad 1.0 a la 3.0:
Según Movarec, en la sociedad 1.0, los oficios estaban casi predestinados antes de nacer. “Si tu padre era panadero, lo más probable que tú ibas a ser panadero y de seguro que tu apellido iba a ser “Baker” – panadero en inglés–”, pero ahora en la sociedad 3.0 no sólo cambia el paradigma de quienes seremos profesionalmente, sino que también en el modo en que aprendemos.
En tanto, para el profesional “La sociedad 1.0 creó autómatas, la  3.0 requiere personas creativas”, es por lo anterior que en materia de educación, llama a  los profesores a no ser fuente única de conocimiento en el aula, sino a que incorporen nuevas tecnologías que fomenten el pensamiento crítico de los alumnos, para así no sólo reinventar un nuevo perfil de estudiante, sino que la educación, lo social y los nuevos docentes, para así dar paso a lo que Movarec llama la nueva sociedad 3.0.
 
 Encuentro Internacional de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario