martes, 24 de abril de 2012

Ues. critican medidas que las obliga a cubrir brecha de arancel


Los anuncios del ministro Harald Beyer sobre el financiamiento para la educación superior tuvieron reacciones inmediatas en los rectores de universidades, tanto privadas como estatales, debido a la medida anunciada en la que las universidades deberán cubrir la diferencia existente entre los aranceles reales de las carreras de cada institución y los aranceles de referencia, fijados por el Mineduc.
Así, en el caso de los estudiantes pertenecientes al 40% más vulnerable, las propias universidades deberán hacerse cargo de financiar todo el arancel excedente a través de becas y créditos institucionales, mientras que al 40% siguiente las entidades deberán financiar en promedio un 50% del arancel restante.
En referencia a esto, los rectores de universidades no tardaron en plantear sus dudas frente a este punto en la reforma de financiamiento. Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), aseguró que “es un tema complejo. Es lo más débil de la propuesta”, señalando que deberán estudiar los anuncios realizados por el ministro para ver de qué forma se verán afectadas las universidades integrantes del Cruch y asegurando que muchas casas de estudios ya ayudan a sus alumnos a cubrir esta diferencia.
Opinión similar tuvo Pedro Uribe, rector de la U. Andrés Bello, quien aseguró que el sistema le parece “injusto” debido a los ingresos que reciben las universidades partes del Cruch, que son más altos que los recibidos por las universidades privadas: “Deberían considerar los gastos de las universidades. No es lo mismo una universidad que hace investigación, como la nuestra, a una que no la hace; se gastan más recursos y pagar los excedentes de los créditos nos deja con menos dinero para continuar con nuestro proyecto académico”. En la misma línea, Aldo Valle, rector de la U. de Valparaíso y presidente del Consorcio de Ues. Estatales, aseguró que los anuncios son “una noticia muy sensible”, agregando que “hay anuncios muy generosos y no es posible ver el alcance que esto va a tener en el sistema de financiamiento de la educación superior”.
Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica y presidente del Grupo de los 9, aseguró que si bien las medidas referentes a la salida de la banca para el financiamiento de créditos y la baja de la tasa “son un gran anuncio”, también se mostró cauto referente al rol que jugarán las universidades con los excedentes de los aranceles. “Tendríamos que trabajar conjuntamente con el ministerio para ver la manera de financiar estas diferencias de aranceles”, y agregó que la U. Católica hace varios años subsidia al 40% de los alumnos más vulnerables con becas y al otro 60% con créditos para que cubran el excedente del arancel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario