miércoles, 25 de abril de 2012

Ministro Beyer: "Desde el primer día las puertas de este ministerio han estado abiertas"


El ministro de Educación Harald Beyer se refirió al proyecto que establece un nuevo sistema de financiamiento de educación superior, anunciado el lunes recién pasado. 
La propuesta que hicimos le entrega becas al 60% más vulnerable y además le financia a los estudiantes de menos recursos la brecha entre los aranceles reales y los aranceles de referencia, de forma tal que las instituciones van a estar obligadas a entregar el financiamiento que resta a los estudiantes. Al resto de las familias les estamos dando un crédito, que va a llegar al 90% y que también les va a resolver sus problemas de financiamiento”, sostuvo la autoridad.  
La propuesta contempla sacar a los bancos y crear un único sistema de becas y crédito estatal, cambios en los requisitos para acceder a becas para los estudiantes más vulnerables, un nuevo cálculo de los aranceles de referencia y el financiamiento, por parte de las instituciones de educación superior, de la brecha entre aranceles reales y de referencia. 
Beyer además destacó que este nuevo crédito tendrá una tasa de interés anual de 2% y será contingente al ingreso: “Los estudiantes tampoco van a quedar sobre endeudados, van a pagar de acuerdo a sus ingresos, hasta un 10% de ellos o incluso un 5%, y si después de un período razonable no alcanzan a pagar su deuda, ésta será condonada. Creemos que ése es un sistema justo, es un sistema razonable que  permite resolver los problemas que hoy día están enfrentado las familias”.  
Sobre la movilización de hoy, el ministro Beyer manifestó que “los estudiantes están en su derecho de ejercer esta convocatoria, pero yo quiero hablarle a las familias: la propuesta que hicimos es contundente, y lo que busca es resolver el tema de financiamiento que han tenido las familias  para educar a sus hijos en la educación superior”.  
El jefe de la cartera recordó que “desde el primer día las puertas de este ministerio han estado abiertas. El segundo día de mi mandato, como ministro de Educación, ellos (dirigentes estudiantiles) llegaron a dejar una carta, yo estuve dispuesto a recibirlos, no aceptaron esa invitación. Ha habido otras instancias de diálogo, no han querido venir, entonces no es responsabilidad de este ministerio”. 
Finalmente, la autoridad se refirió a la política de gratuidad en educación superior: “Nosotros hemos dicho que la gratuidad es una política injusta, vuelvo a repetir, dos de cada 10 estudiantes de bajos ingresos llegan a la educación superior, nueve de cada 10 estudiantes ricos llegan a la educación superior. Si nosotros damos gratuidad como política general, ustedes pueden ver cuáles son los resultados: una inequidad mayor, por lo tanto, lo que nosotros hemos planteado es: becas para los más vulnerables, créditos para las personas que pueden pagar esos créditos y además los estamos protegiendo, porque les estamos diciendo que van a pagar solamente si tienen los recursos para hacerlo. Por lo tanto, nos parece que ésa es la política justa en una sociedad con estas desigualdades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario