Se estima que se recaudarán entre 700 y 1.000 millones de dólares al año, recursos que se destinarán en un 100% a financiar iniciativas que mejoran la calidad y equidad en educación.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Harald Beyer, visitó el jardín infantil “Mis Primeras Huellas”, de Estación Central, donde se refirió a los principales alcances de la Reforma Tributaria dada a conocer al país en el día de ayer.
Esta reforma, que será ingresada el lunes al Congreso, contempla que el cien por ciento de los recursos que se recauden irán a Educación, cifra que fluctuará entre los 700 y 1.000 millones de dólares al año. Además, este año el Presupuesto de Educación aumentó en otros mil millones de dólares.
“ Los recursos que ayer se anunciaron, lo que van a permitir es comprometer y consolidar la reforma en la que estamos empeñados. Esta reforma es muy ambiciosa, es una transformación profunda. Nosotros hemos elevado sustancialmente el presupuesto en educación y nos faltaban algunos recursos para lograr consolidar todos los esfuerzos que estamos haciendo”, sostuvo el ministro Beyer.
Uno de los principales focos de estos recursos será la educación preescolar y escolar, que recibirá el 60% de lo recaudado. En este sentido el Presidente Piñera sostuvo que “esta reforma está pensada en los niños, porque si queremos de verdad un país más justo, con igualdad de oportunidades, tenemos que llegar con la reforma lo más cerca posible de la cuna”.
“Con estos recursos vamos a lograr una cobertura completa para el 100% de los niños del 60% más vulnerable que asisten a prekínder y kínder (75 mil cupos más). Estamos más que duplicando el aumento en los cupos en estos niveles respecto de los gobiernos anteriores. Ése es un tremendo desafío. Y además tenemos un proyecto en el Congreso, que eleva en un 20% el monto de la subvención para prekínder y kínder, con lo que lograremos llevar más calidad para la educación preescolar, factor clave para nivelar la cancha”, detalló la autoridad de Educación. Estas medidas beneficiarán a más de 300 mil niños.
En educación escolar los mayores recursos ayudarán a financiar el incremento, realizado por este Gobierno, al monto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en un 21%, de forma de cumplir con nuestro compromiso de duplicarla en 8 años. Y esta reforma, además, ampliará esa subvención al tercer quintil, beneficiando a más alumnos de clase media, y la hará extensiva no solamente a la educación básica, sino también a la educación media. Más de 700 mil nuevos estudiantes serán los beneficiados.
Así, considerando todos los aportes realizados por el Estado, un alumno vulnerable de 8vo año básico que tenía una subvención de $60 mil en 2009, recibirá una subvención en torno a los $90 mil mensuales una vez aprobada en el Parlamento la reforma.
En Educación Superior , el jefe de la cartera destacó los avances en el financiamiento estudiantil, que también significarán una fuerte inversión del Estado: “Estamos aumentando de 118 mil las becas el año 2009, a 400 mil en el 2014 en educación superior. Estamos cuadriplicando las becas, eso no es casualidad y no es un esfuerzo menor, es un tremendo esfuerzo, es un tremendo gasto el que estamos realizando. Además, estamos mejorando las condiciones de los créditos, de forma tal que el 90% de los estudiantes tengan acceso a un crédito modesto, blando, que tiene una tasa de interés anual del 2% y una contingencia de máximo del 10%”.
Adicionalmente, la Reforma Tributaria establecerá un incentivo a la educación y a la familia, al permitir a las familias de clase media descontar de sus impuestos hasta el 50% de los gastos que efectúan en la educación de sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario