Ejecutivo realizará un nuevo proceso para que los alumnos de bajos recursos y puntaje PSU puedan ahora acceder a becas. Universidades privadas son las que se verán más impactadas al tener que cubrir brecha de aranceles de referencia y el real.
Macarena Toro y María Viguera
El ministerio buscará perfeccionar el sistema de acreditación de las carreras. Pero afirma que si hay una baja en la calidad se reflejará en las capacidades laborales de los estudiantes, lo que influirá en el arancel de referencia que calcule el Estado, "por lo que no sería conveniente para la institución".
Macarena Toro y María Viguera
El radical cambio en el financiamiento de la educación superior -que crea un sistema único para ayudas a cargo del Estado- abrió una serie de inquietudes sobre cómo se llevará a la práctica y cómo afectará a las instituciones que imparten las carreras.
"El Mercurio" consultó al Ministerio de Educación, que explicó los alcances del proyecto que debería ser enviado al Congreso durante mayo:
1. ¿Qué pasará con los deudores del sistema actual? ¿Podrán acceder a los nuevos beneficios?
Los deudores del Crédito con Aval de Estado verán reajustada su deuda con el proyecto de ley que permitirá bajar el interés al 2% y fijar una cuota que no supere el 10% de sus ingresos, lo que los dejará en similares condiciones de los futuros beneficiarios del crédito estatal.
2. ¿Qué deben hacer los jóvenes de menores recursos que con un puntaje PSU entre 500 y 550 puntos ahora sí pueden postular a becas?
Parte de los jóvenes actualmente tiene un crédito, pero con la modificación se les dará una beca. Para los que no cuentan con crédito, se realizará un proceso (de postulación) que será informado oportunamente. Se estima que casi 15 mil estudiantes serán beneficiados con becas para este año, las que se sumarán a las ya asignadas.
3. Los créditos -con un interés del 2%- serán para los primeros 9 deciles. ¿Cómo se calcula quiénes lo componen?
Los nueve primeros deciles sólo dejan fuera al 10% más rico de la población. El decil nueve (máximo para postular a créditos) corresponde a las familias con ingresos de hasta $520 mil per cápita.
4. Los alumnos beneficiarios pagarán cuotas de un máximo del 10% de sus ingresos por 180 meses. ¿Se puede pactar un plazo menor?
La cuota se calcula de acuerdo a los ingresos del egresado. Si éstos tienen ingresos altos se les permitirá pagar rápidamente su deuda, o también podrán prepagar.
5. A los trabajadores dependientes se cobrará por planilla. ¿Cómo se hará con los independientes?
Los trabajadores independientes deberán hacer pagos provisionales mensuales y la Tesorería General de la República estará facultada para retener lo que corresponda en la devolución de impuestos.
6. ¿Cómo se calculará el nuevo arancel de referencia?
A las actuales variables, que consideran el tipo de institución y niveles de investigación, entre otras, se sumarán nuevas como los ingresos del egresado, nivel socioeconómico de los estudiantes, porcentaje de deserción, duración de carreras y la empleabilidad de éstas.
7. Las universidades tendrán que financiar todo o parte de la brecha entre el arancel de referencia y el real. ¿Cómo podrán cobrarlos?
El Ministerio de Educación está estudiando cuál será la mejor fórmula. Sin embargo, el proyecto establecerá que las instituciones velen para que los créditos que den a los estudiantes tengan las mismas condiciones que los que dará el Estado (tasa de interés del 2% anual).
8. ¿Habrá más recursos para las instituciones debido a esta nueva exigencia?
Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior, afirmó que por ahora no está claro. Sin embargo, dijo que el cambio tendrá un impacto principalmente en los planteles privados no tradicionales, ya que las universidades del Consejo de Rectores ya financian la brecha al 40% de los alumnos más pobres.
De todas formas, desde el ministerio se precisó que en 2010 se entregaban $25 mil millones a las instituciones y que desde este año esos recursos aumentarán a $60 mil millones.
9. ¿Cómo se asegurará que acortar una carrera no afecte la calidad de la formación que imparte?El ministerio buscará perfeccionar el sistema de acreditación de las carreras. Pero afirma que si hay una baja en la calidad se reflejará en las capacidades laborales de los estudiantes, lo que influirá en el arancel de referencia que calcule el Estado, "por lo que no sería conveniente para la institución".
10. ¿Cómo incidirá en la banca su salida del sistema de financiamiento del Crédito con Aval del Estado?
Los créditos con aval del estado representan un 62,5% del total de créditos que da la banca para estudios superiores y un 56,8% del monto. Sin embargo, estos créditos representan un 1,6% del total de colocaciones del sistema, que a diciembre de 2011 totalizó $85.873.530 millones. Sobre la decisión de centralizar todo el sistema en una agencia estatal, Claudio Melandri, gerente general de Santander Chile, afirmó que "está bien. Es una decisión que tomó el Gobierno y la valoramos y respaldamos en el sentido de que se les pueden dar más oportunidades a los estudiantes.
Asimismo, explicó que para el sistema no era un negocio significativo y que las tasas que entregaban (en el Crédito con Aval del Estado) eran de las más bajas que dan los bancos.
Estudiantes reiteran el llamado a marcha para hoy: "No queremos cambiar deuda por deuda"
Luego que en la mañana suspendieran su conferencia de prensa, debido a una descoordinación con la CUT, ayer en la tarde los representantes de la Confech, junto a secundarios y profesores, reiteraron el llamado a la marcha de hoy, que comenzará a las 11:00 horas en Plaza Italia.
El presidente de la FECh, Gabriel Boric, dijo que las movilizaciones seguirán pese al "avance del Gobierno" de sacar a la banca del financiamiento de la educación.
"No queremos cambiar deuda por deuda", afirmó.
Según los dirigentes, la nueva política sólo es una "regulación de un exceso". Aún falta -dicen- lograr la gratuidad de la educación, acabar con el financiamiento de las instituciones que lucran y mejorar el sistema de acreditación, entre otros temas.
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, afirmó que como no ha habido pronunciamientos para la educación secundaria, no descartan volver a los paros.
Respecto de la baja convocatoria que pueda tener la marcha (al acto del sábado pasado llegaron 400 personas), la vicepresidenta de la FECh, Camila Vallejo, sostuvo que esperan aumentar progresivamente la cifra, tal como ocurrió el año pasado.
Paralelamente, la militante comunista calificó de "absurda" la propuesta de calcular el arancel de referencia, entre otras cosas, por los ingresos que genere la carrera.
"Si eso se impone, quienes van a ser perjudicados son las instituciones públicas, que para impartir una carrera necesitan no sólo generar docencia, sino que investigación. Y eso es mucho más costoso", aseguró.
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