miércoles, 18 de enero de 2012

"Ues" muestran fuerte disparidad en nivel de exigencia para ingresar a una misma carrera

VALENTINA POZO, CAMILA OLMOS Y RODRIGO MUJICA
Comparar el nivel de los alumnos que ingresan a la universidad no es sencillo. Comparar puntajes de corte, por ejemplo, puede no ser lo óptimo, ya que en ese número influyen factores ajenos a la calidad académica de los postulantes, como la cantidad de cupos ofrecidos.
Por esto, "El Mercurio" analizó el caso de ocho carreras en las 33 universidades que participan en el sistema único de admisión 2012 -25 tradicionales y ocho privadas- con una misma vara: el puntaje ponderado de los alumnos seleccionados en el puesto número 50 de cada una.
Para Jorge Manzi, director de Mide UC, "esta es una manera justa de medir, ya que al comparar carreras de tamaños distintos, lo más probable es que sus puntajes sean muy desiguales".
Si bien Medicina muestra la menor brecha entre sus seleccionados -sólo 89,45 puntos separan al alumno 50 de la U. de Antofagasta con el de la UC, que alcanzó lo 794,15- hay otras, como Pedagogía, con brechas que superan los 200 puntos.
Para María Paz Arzola, del Programa Social de Libertad y Desarrollo, una de las principales conclusiones es que los puntajes de las privadas están casi al mismo nivel de las tradicionales: "Muchas veces reciben mejores puntajes que las restantes".
José Joaquín Brunner, de la UDP, plantea la necesidad nivelar a los jóvenes. "Las universidades deben adaptar sus programas y esfuerzos al nivel formativo inicial de los alumnos que reciben y deben, a partir de una base deficitaria, darles una formación de calidad digna y que les permita progresar en la vida".

Fuente:emol.com

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