martes, 17 de enero de 2012

Presentan primera denuncia contra el Estado de Chile por incumplimiento de tratados internacionales sobre educación


La acusación señala que el país viola la Constitución de la UNESCO de 1945, la Convención contra la Discriminación en Educación de 1960 y la Convención de los Derechos del Niño de 1959.

En horas de la mañana de este martes 17 de enero, Academia Libre presentó en la sede regional de la UNESCO una denuncia por transgresión de los convenios internacionales vigentes en materia de educación, por parte de Chile.

El escrito, firmado por la Comisión Ejecutiva de dicha organización -que promueve una educación pública, gratuita y de excelencia- fundamenta su presentación en el incumplimiento, por parte del Estado, de la Constitución de la UNESCO de 1945, cuyo Artículo I plantea el precepto de la “igualdad de posibilidades de educación para todos sin distinción de raza, sexo o condición social o económica alguna”; de la Convención contra la Discriminación en Educación de 1960, y de la Convención de los Derechos del Niño de 1959, cuyo Artículo 7º consagra la educación “gratuita y obligatoria”.

El documento, acompañado de estadísticas, fundamenta también su planteamiento en los resultados de la recién rendida Prueba de Selección Universitaria (PSU), que revelan “la doble contradicción del modelo educacional actual”, que, “por una parte, mantiene una brecha de entre 132 y 144 puntos entre escuelas municipales y particulares pagadas, en Lenguaje y Matemática, respectivamente, en el marco del rendimiento global paupérrimo”, mientras, “por otra, indica que la inasistencia a clases durante siete meses consecutivos, en el marco del conflicto estudiantil, tuvo nulo impacto en los resultados exhibidos por los postulantes”.

La presentación de Academia Libre concluye que “el modelo de educación vigente, que no sólo mantiene el lucro, sino que además lo subvenciona, promoviendo la segregación, es incompatible con los tratados internacionales suscritos por el país en la materia e incapaz de garantizar un aprendizaje de calidad que sustente el desarrollo de la sociedad”.

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