sábado, 5 de noviembre de 2011

Docentes de U. de Chile analizan crítico estado del plantel tras 6 meses de paros y tomas

"La decadencia de la Universidad es un costo que tendremos que aceptar", sostiene Ronald Fischer, director del CEA. "Una cosa es hacer demandas y otra no cumplir con las obligaciones que tenemos como profesores y alumnos ", opina Raphael Bergoing.

EQUIPO DE CIUDAD
Ayer, cuatro profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -una de las unidades académicas donde ganó el regreso a clases, pese a que en el plebiscito general convocado por la FECh se impuso la opción contraria- decidieron rebelarse frente a los seis meses de paralización de actividades en que se encuentra sumida esa casa de estudios.
¿La forma? Junto a un grupo de alumnos, hicieron clases en forma simbólica en los patios del recinto ubicado en Pío Nono.
Pocas horas antes, un centenar de encapuchados se tomó la Facultad Norte de Medicina, en calle Independencia, en rechazo a las clases que también habían reanudado.
En los accesos a la Facultad de Economía, en tanto, aumentaron las medidas de seguridad para impedir una eventual toma que interrumpa el segundo semestre que ya iniciaron, luego que se restaran del referéndum.
Tres muestras del grado de polarización creciente en que se encuentra sumida esa casa de estudios, que ha generado una preocupación transversal de sus académicos por el futuro de la principal institución pública de educación superior del país.
La misma que ha sufrido los mayores daños tras seis meses de tomas y paros cuya bandera de lucha ha sido, paradójicamente, el fortalecimiento de una educación pública de calidad. "Hemos llegado a un límite", afirma el director del centro de Microdatos del plantel, David Bravo, mientras el director del Centro de Economía Aplicada (CEA), Ronald Fischer, asegura que "la decadencia de la universidad es un costo que tendremos que aceptar".
Y aunque algunos docentes mantienen su empatía con las reivindicaciones de los estudiantes movilizados, otros manifiestan abiertamente sus críticas. "El peor márketing es lo que están haciendo los dirigentes estudiantiles en la Casa Central, llena de lienzos", opina Patricio Meller, profesor de Ingeniería Industrial.
Ronald Fischer (Centro de Economía Aplicada): U. de Chile atraviesa "extraño hara-kiri"
En su blog, el académico Ronald Fischer, director del Centro de Economía Aplicada (CEA) de la Universidad de Chile, hizo un crudo diagnóstico de la situación que vive la institución. "Cuando finalmente, con la perspectiva que da la distancia, se escriba la historia del extraño hara-kiri que llevó a la decadencia -ojalá que solo dure unos años- de la Universidad de Chile como resultado de un paro estudiantil que se extendió más de un semestre, se podrán determinar los errores de estrategia y sus responsables".
Dispara contra los alumnos: "Me parece, como lo he sostenido otras veces, que el error de los estudiantes fue su intolerancia", al no haber aprovechado su momento de máxima fuerza para concretar sus logros ante el Gobierno. ¿El resultado? "La Confech y sus universidades se han hecho cada vez menos relevantes para el país y la decadencia de la Universidad es un costo que tendremos que aceptar".
También critica al rector: "Cuando los historiadores busquen a los responsables de la debacle, Víctor Pérez será (y lo siento, porque creo que tuvo buenas intenciones) probablemente el principal. (...) Su incapacidad para criticar públicamente a los dirigentes estudiantiles cuando adoptaban decisiones cada vez más irresponsables, habilitó a los dirigentes. Su incapacidad para negociar con el Gobierno dejó pasar la oportunidad que le podría haber aportado recursos frescos importantes".
''La Confech y sus universidades se han hecho cada vez menos relevantes para el país y la decadencia de la Universidad es un costo que tendremos que aceptar".

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