martes, 20 de septiembre de 2011

LLAMADO A PARO NACIONAL COLEGIO DE PROFESORES PARA EL JUEVES 22 Y 29 DE SEPTIEMBRE

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
DIRECTORIO NACIONAL

DECLARACIÓN PÚBLICA
Hemos tomado conocimiento, como Colegio de Profesores, de la respuesta entregada por el Ministro de Educación Felipe Bulnes a la contrapropuesta entregada por los estudiantes y profesores el día lunes 12 de Septiembre.
Lamentamos que dicha respuesta fuera conocida por nuestra institución primero por los medios de comunicación. Mientras se sostiene la voluntad de diálogo y la disposición de avanzar con los actores hoy movilizados, se persiste en la intención, por parte de la autoridad, de invisibilizar e ignorar a los maestros; ello, más una constante campaña de desprestigio hacia los docentes, nos parecen señales confusas que en nada ayudan a cimentar las confianzas necesarias para un diálogo.
En cuanto a las cuatro garantías solicitadas por el Movimiento por la Educación, nos sorprende que una vez más el gobierno, a través de su ministro de educación, no de respuesta clara a los planteamientos. Si bien, se pronuncia sobre un tema central como el Lucro, persiste en disponer como garantía que se hará cumplir la ley; siendo la solicitud original del movimiento abrirse a un diálogo respecto del fin al lucro con fondos públicos en el conjunto del sistema escolar.
La respuesta en este punto es redundante, la obligación del Gobierno es hacer cumplir la ley. En lo referido a la transparencia del debate, es valorable que se disponga de actas públicas de las reuniones, con la salvedad de que ello no garantiza –tal como lo expresara el movimiento- que el conjunto del país pueda acceder de manera directa al proceso. Ello bajo el entendido de que la temática de educación no es exclusiva de los actores directamente involucrados, sino que es un patrimonio de toda nuestra nación y todo ciudadano si lo desea debiese poder ser parte de este
debate.
Resulta complejo disponer voluntades cuando una de las solicitudes más sentidas por los actores,como es el congelamiento de los proyectos de ley, es negado por la autoridad. Esto, pues lo que debe ser materia de los proyectos de ley es lo que precisamente estaría en discusión en las mesas de trabajo y por tanto, con esta actitud lo que se hace es poner en pie forzado el diálogo. Este puntoresulta ser una condición evidente para garantizar que el debate tendrá efectos concretos y no sólo
será expresión de un espacio simbólico de participación.
Respecto de la recalendarización del cierre del año escolar y la mantención de becas y créditos, solo podemos leerlo como una presión del gobierno hacia los estudiantes y sus familias. Nos parece contradictorio que mientras se invita a los estudiantes a participar del plan “Salvemos el año escolar”, hoy se sostenga que el año ya no es recuperable. Se borra con el codo lo escrito con la mano cuando se anunció este plan. Por otra parte, hacer vinculante el derecho de los estudiantes a recibir oportunamente las becas y créditos que les corresponde con este cierre forzado del semestre académico solo puede interpretarse como una señal contradictoria. Mientras se propone aumentar las becas y créditos al 60% de los estudiantes; hoy se pretende relativizar el derecho de quienes ya lo tiene, ello nos parece una mala señal.
Como Colegio, siempre hemos estado dispuestos al diálogo y seguiremos bregando porque ello ocurra, pero también somos conscientes de que quien ha retrasado este camino ha sido el propio Gobierno al insistir en mantener como única fórmula de acción, las propuestas y caminos que ellos proponen sin abrir puertas para debatir otras propuestas, las que responsablemente el Movimientoha presentado.
Esperamos que el Gobierno se allane a dar respuestas concretas y precisar a las garantías expresadas en la carta entregada por los estudiantes y el Colegio de profesores, las que no descartamos puedan ser conversadas de manera directa. De no ser así, seremos los primeros en lamentar que dada la intransigencia de la autoridad, este conflicto -que ya lleva cuatro meses- siga extendiéndose tan sólo por exigir una educación pública a manos del estado que asegure para cada chileno y chilena igualdad de oportunidades, integración e inclusión social y calidad integral.
Por lo pronto, como Colegio de Profesores, promoveremos una pronta reunión con los estudiantes universitarios y secundarios para establecer un camino común de acción y tal como definiéramos en nuestra Asamblea Nacional, convocaremos conjuntamente a las acciones definidas el día de ayer por la CONFECH: el paro del día 22 de septiembre y la jornada de movilización del día jueves 29.


DIRECTORIO NACIONAL
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario