A la sociedad chilena,
Las organizaciones reunidas hoy, hemos estado siendo parte activa de la puesta de un proceso de movilización y discusión que ha puesto en el centro del debate nacional la crisis del sistema educacional y la necesidad de avanzar de manera decidida en reformas estructurales que apunten a una educación más inclusiva y democrática para el desarrollo del país.
Estamos avanzando de manera responsable en este proceso, sin embargo, nos hemos
encontrado con la obstinación de un gobierno intransigente que insiste en defender lo
indefendible.
En este sentido, queremos señalar que el documento “Políticas y propuestas de acción para la educación chilena”, una vez más no responde a lo planteado por este movimiento social por la educación, por cuanto perpetúa los pilares del fracasado modelo educativo instaurado por la dictadura, entre otros, porque carece de una política de fortalecimiento real de la educación pública en todos los niveles, aspecto que resulta fundamental para la construcción de un país más democrático y desarrollado; insiste en obligar a las familias a optar por el endeudamiento
como estrategia para acceder a la educación; y no erradica el lucro en la educación tanto escolar como superior, realidad que constituye el verdadero cáncer del sistema y que hoy el 80% de chilenos rechaza.
Anunciamos la continuación decidida de un proceso de escala nacional para la construcción de una propuesta integral de reforma al sistema educativo. El borrador de las Bases para un Acuerdo Social por la Educación está siendo nutrido por las propuestas de todos los actores del mundo social de la educación y considerará los aportes de toda la ciudadanía en cada una de las regiones del país.
Estamos convencidos de que la educación chilena no aguanta más aspirinas, necesita una reforma integral. Si este Gobierno no está dispuesto o no tiene la capacidad de hacerlo, no nos queda otra alternativa que hacerlo nosotros mismos. Nuestro compromiso es con el futuro de Chile y el de las próximas generaciones de chilenos y chilenas, que necesitan una educación que en lugar de servir a los intereses de unos pocos sirva para construir un Chile más justo, igualitario, desarrollado, solidario y democrático.
Plataforma por el Acuerdo Social por la Educación.
Región Metropolitana
5 de Agosto 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario