Universitarios justifican decisión, señalando que Ejecutivo no responde sus "demandas fundamentales". En tanto, los secundarios sí se abrieron a la instancia, aunque con reparos.
Equipo de Regiones
"Gratuidad y fin al lucro hasta el final, ¿te queda claro, Confech?", decía un lienzo que se instaló junto a una barricada poco antes del mediodía afuera de la Universidad de Concepción.
Rápidamente, la barricada fue retirada sin incidentes, mientras ingresaban a la casa de estudios los dirigentes universitarios que iniciaron una nueva asamblea en la cual rechazaron la invitación del Congreso a una mesa de diálogo.
La reunión se realizó en un auditorio de la Facultad de Educación y en ella se decidió además postergar la definición en bloque sobre un plebiscito, para que la idea se discuta primero en cada plantel, aunque algunos ya la han ratificado. Sí se confirmó que continúen las movilizaciones, lo que según una encuesta de "El Mercurio Opina" es apoyado por el 40,1% de la gente (ver Cuerpo D).
Los acuerdos no estuvieron exentos de discusión. La mayor se generó entre quienes se abrían al diálogo con el Parlamento como una alternativa (la U. de Santiago y la Católica de Chile) y el resto, que insistía en primero lograr un nuevo pronunciamiento del Ejecutivo a sus demandas. Tras cinco horas de debate, esta última posición fue la que primó.
Así, a las 19 horas, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, salió a explicar el porqué del rechazo. "Necesitamos que haya un pronunciamiento claro (del Ejecutivo), que se diga que se va a avanzar hacia el término del lucro, que se van a democratizar las instituciones, desmunicipalizar sin privatizar y avanzar progresivamente en la educación terciaria", dijo.
Agregó que sólo cuando se obtenga respuesta a estas "demandas fundamentales" se volverá a analizar la instancia tripartita. En seguida, reiteró el llamado al paro nacional del jueves y afirmó que las tomas se mantienen.
Tras esto, Vallejo volvió rápido a la reunión que concluyó a las 21 horas y que fijó el calendario de movilizaciones hasta fin de mes.
Respecto al plebiscito, Guillermo Petersen, presidente de la federación de la U. de Concepción, planteó que ayer se estimó que la herramienta "no es la salida política ahora para el movimiento, sí una plataforma a largo plazo".
Los secundarios
Horas antes, en Copiapó terminaba la reunión de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, quienes sí se abrieron a integrar la mesa. Sin embargo, esto lo harán bajo algunas condiciones, como "que esta instancia sea integrada por todos los actores sociales, que sea de carácter resolutiva y que no nos pidan deponer las tomas", explicó Rodrigo Rivera, vocero de la zona norte.
''Las sillas del Congreso seguirán estando disponibles. Espero que no se excluyan de un diálogo que les daría mayor sustentabilidad a las aprobaciones que el Congreso vaya a realizar.
PATRICIO MELERO
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
''Hicimos una propuesta sin condiciones, no supeditada a terminar con los paros ni las movilizaciones, y con agenda abierta. Esto lo seguiremos manteniendo y damos garantías de que la agenda no será unilateral. Esperamos que se sumen".
GUIDO GIRARDI
PRESIDENTE DEL SENADO
Vetan a dirigente de U. de Talca que pidió mediación de monseñor Ezzati
Cuando ingresaba a la U. de Concepción para participar de la asamblea estudiantil, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Talca, Javier Fano, supo que no podría ingresar a la asamblea de la Confech.
Según acusó, la razón fue la solicitud que hizo el martes ante el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para que mediara en el conflicto. "Hoy día el movimiento está en una radicalización tan fuerte que cualquier persona que piense distinto es sinónimo de rechazo y de decir 'este tipo no nos sirve'", expresó Fano.
Acotó que "los dirigentes caen en una irresponsabilidad tremenda, porque hemos iniciado un gran incendio y hoy no sabemos cómo apagarlo. Aquí estamos exigiendo una reforma educacional y no una destrucción social".
Pese a su crítica, dijo que "el Gobierno ha sido incapaz de dar una respuesta clara y concisa", pero enfatizó que si se va a perder el año, que se haga a través del diálogo "y no atrincherados". Por ello, está dispuesto a conversar con todos los actores que deseen aportar al tema.
El vocero del pleno de presidentes de la U. de Talca, Pablo Medina, explicó que el veto a Fano fue a solicitud de ellos y no de la Confech en pleno, pues sienten que él no los representa.
Mientras, en Santiago, monseñor Ezzati aclaró que "la invitación es a dialogar no con la Iglesia, sino que entre los actores. Nunca he llamado a que vengan a dialogar conmigo. Lo que he pedido es que en este momento el diálogo sea el camino a la solución de los problemas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario