Más de 400 mil personas se manifestaron a lo largo de todo Chile, durante la jornada de Paro Nacional de la Educación Pública convocado por la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores.
Según expresó la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo una vez finalizada la jornada, la actividad en la Región Metropolitana congregó entre 200 mil y 300 mil personas. Agregando que la convocatoria es una muestra de adhesión que concitan las demandas de la educación en otros sectores de la ciudadanía.
Asimismo, indicó la dirigente, que cada vez que convocamos se adhieren más organizaciones sociales, y eso demuestra que por más politizados, más radicalizados, como nos han querido decir, la ciudadanía nos respalda mucho más. El ministro está equivocado en ese punto.
Por su parte, Paloma Muñoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, aseguró que el movimiento adquiere cada vez más fuerza pese a la medida implementada por el Ministerio de adelantar las vacaciones: “El ministro ya no es un interlocutor válido. Ahora buscamos un camino directo y por eso llamamos a los parlamentarios a participar con voluntad política”.
La dirigente agregó que el gobierno está esperando el desgaste del movimiento, situación que no va a pasar: Hoy, en el primer día de vacaciones, las tomas se vieron con mucha más gente y más prendidas que antes. Por eso llamamos a los estudiantes, a los vecinos y a los apoderados a apoyar el movimiento estudiantil”, manifestó Muñoz.
Plebiscito Ciudadano
Por otra parte, Camila Vallejo planteó este jueves que si el Gobierno y Congreso Nacional no pueden responder las demandas y el conflicto sobre la educación pública es pertinente que la ciudadanía sea la que decida a través de un plebiscito.
“Nosotros esperamos respuesta, queremos avanzar, pero si no pueden por sus conflictos de intereses, porque hoy el poder político y económico está tan entrelazado, bueno que sea la ciudadanía la que realmente responda, que decida si quiere un sistema nacional público, de calidad y gratuito, si quiere renacionalizar sus recursos naturales, si quiere que las grandes empresas paguen impuestos y financien la educación, la salud, si realmente la ciudadanía quiere una asamblea constituyente, bueno, que se nos dé la oportunidad, que se llame a un plebiscito y que sea vinculante” señaló la dirigente.
Una playa para Lavín
Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, anunció que se preparará una nueva marcha nacional y que el próximo jueves 7 de julio, instalarán una “Playa” para el Ministro Lavín: “se instalará una playa con quitasoles, sillas de playa, para decir ésta es una playa para Lavín, para que se vaya de vacaciones, tal como el mandó a los estudiantes”.
Según el líder del Magisterio, el Ministro debería dar un paso a un lado, ya que no ha dado solución a este conflicto, ya que los estudiantes llevan mucho rato movilizados: “El ministro debiera voluntariamente renunciar, yo creo que a él se le debiera adelantar las vacaciones”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario