Entre los temas a trabajar a futuro están la eventual creación de una superintendencia que vele por la ausencia de lucro en las universidades y el aumento del aporte fiscal directo.
ALEJANDRA MUÑOZ
Hasta el próximo jueves quedó postergado el acuerdo entre el Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación en torno a la reforma a la educación superior propuesta por el Gobierno.
Ayer, durante cuatro horas, las autoridades de las 25 universidades tradicionales estuvieron reunidas con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien salió sin hacer declaraciones; el subsecretario Fernando Rojas y el jefe de Educación Superior, Juan José Ugarte.
Según se explicó a la salida de la cita, la minuta con las propuestas del Ejecutivo será analizada durante 48 horas por las comunidades de las distintas universidades, las que harán llegar sus opiniones al comité ejecutivo del Consejo de Rectores en la mañana del jueves.
Esta entidad se reunirá nuevamente con las autoridades ministeriales ese día en la tarde para intentar cerrar el acuerdo.
"Los rectores han pedido tiempo para consultar con sus equipos directivos y con sus comunidades los planteamientos realizados y por eso de aquí al jueves vamos a poder trabajar los puntos pendientes. Ha habido un trabajo muy colaborativo, respetuoso, muy profundo y vemos muchos avances", dijo el subsecretario Rojas.
Consensos
Entre los puntos de acuerdo está la constitución de varias mesas de trabajo con participación de los estudiantes, anunció el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
"Parte de los acuerdos a los que estamos llegando incluyen varias mesas de trabajo en financiamiento estudiantil, financiamiento de las instituciones, en sistemas de créditos y beneficios. No puedo estar más de acuerdo en que los estudiantes y otros actores participen", dijo.
Juan Zolezzi, rector de la Usach, afirmó que "hay muchos acuerdos en financiamiento estudiantil, en financiamiento a la oferta, en general temas que tienen que ver con la institucionalidad, con las universidades del Estado. Pero en varios de ellos hay detalles que afinar y eso se va a hacer el jueves".
Mientras, entre los puntos no resueltos están la propuesta del propio consejo de crear una Superintendencia de Educación que fiscalice el cumplimiento efectivo de la ley respecto de que las universidades son instituciones sin fines de lucro, los aportes de base a las universidades del Estado y aclarar el financiamiento a los estudiantes de clase media.
"Estos son temas que van a tener que ser motivo de claridad de aquí al jueves o de mesas de trabajo con productos bien especificados y con plazos acotados. Veo bastante predisposición para abordar estos temas. No sé cuanto se puede avanzar, pero el sólo hecho de estar conversando significa que hay posibilidades", dijo el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.
En la mañana, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, afirmó que espera que los rectores no transen en dos puntos que consensuaron con los estudiantes como fundamentales: el término del lucro efectivo en las universidades y el aumento de los aportes basales a las universidades del Estado.
''Ha habido un trabajo muy colaborativo, respetuoso, muy profundo y vemos muchos avances".
FERNANDO ROJAS, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN
''Se ha avanzado. Hay temas que tienen que ver con aportes a los estudiantes, aportes a ciencia y tecnología, a las instituciones estatales y a las privadas del Consejo de Rectores".
VÍCTOR PÉREZ, RECTOR DE LA U. DE CHILE
''Parte de los acuerdos a los que estamos llegando incluyen varias mesas de trabajo en financiamiento estudiantil, financiamiento de las instituciones, en sistemas de créditos y beneficios".
IGNACIO SÁNCHEZ, RECTOR DE LA U. CATÓLICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario