jueves, 9 de junio de 2011

Jaime Gajardo es elegido en Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación- América Latina


Esta semana se desarrolla la VIII Conferencia Regional de la Internacional de Educación para América Latina “Carlos Fuentes”, que ha convocado a delegaciones de organizaciones de docentes de los países de América latina y el caribe, tales como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Venezuela, entre otras.

En este marco, se realizó también la elección del Comité Ejecutivo para América Latina, siendo electo por unanimidad de los países miembros del Cono Sur y andino, el colega Jaime Gajardo en el Comité Ejecutivo de América Latina.

Dicho Comité quedó presidido por Hugo Yaski, presidente de CTERA Argentina; en la vice presidencia Fátima da Silva de CNTE Brasil y Brígida Rivera ANDEN Nicaragua. La elección de nuestro presidente en dicha instancia, muestran la alta valoración que existe en los países hermanos hacia el Colegio de Profesores, por las luchas que ha desarrollado y los desafíos que enfrenta.

El evento se ha desarrollado en la provincia de Buenos Aires, Argentina entre el 08 y 10 de junio y han participado tanto delegados como observadores, siendo más de 100 los asistentes.

La delegación chilena está encabezada por Jaime Gajardo, Presidente Nacional; Verónica Monsalve, Vicepresidenta Nacional y Encargada del Departamento Mujer -quien además participó en el encuentro de la Red de Mujeres realizado los días 06 y 07 de Junio-, Bárbara Figueroa, Encargada del Departamento de Educación y Perfeccionamiento; Guillermo Scherping, Director de Revista Docencia y Asesor del Colegio de Profesores y Jorge Pavez, en su calidad de miembro del ejecutivo de la IE.

Además se hizo parte de esta conferencia regional la presidenta de la Internacional de Educación (IE), Susan Hopgod.

El trabajo se ha enfocado en los grandes desafíos que enfrenta América Latina, ya que si bien los países hermanos dan pasos agigantados respecto de transformaciones sociales en beneficio de las necesidades de la población, se reconoce la necesidad de avanzar más profundamente en las propuestas de políticas educativas y pedagógicas que sean acorde a un proyecto social alternativo.

Estos proyectos se sustentan desde la defensa y fortalecimiento de la educación pública laica, gratuita, inclusiva y que permita constituirse como una efectiva herramienta para superar la pobreza y la desigualdad social que hoy afecta en grados diversos a nuestro continente pero también a la realidad internacional, como el caso de Europa que enfrenta una profunda crisis económica que pretende resolverse a favor de los intereses y políticas definidas por el FMI y el BM, los que van en directa relación con la precarización del empleo docente y los recursos destinados a educación.

El Colegio de Profesores de Chile ha expresado la realidad que enfrentamos como país y expresado su total concordancia con los debates expuestos, evidenciando que el proceso que, con condiciones muy distintas a las de otros países enfrentamos, va en el camino de no sólo resistir las políticas neoliberales sino que pasar a la ofensiva con propuestas alternativas a las ideadas desde los marcos de la privatización. El Presidente Nacional, Jaime Gajardo, ha entregado a los delegados de la Conferencia la propuesta de Nueva Institucionalidad de la Educación Pública del gremio, la que ha sido ampliamente valorada.

Una de las principales definiciones de este evento, son avanzar hacia un movimiento pedagógico latinoamericano, el que tendrá su conformación en Colombia durante el mes de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario