El sábado, los dirigentes secundarios de todo el país se reunirán en Santiago para realizar una coordinación y elegir vocerías nacionales. Lo más probable es que encuentro se efectúe en el Liceo de Aplicación.
Alejandra Muñoz, Ximena Pérez, Pamela Gutiérrez y Corresponsales
Un total de 138 establecimientos sin clases debido a tomas u ocupaciones se registraron ayer en el marco del llamado a paro nacional realizado por los dirigentes del movimiento secundario.
Según explicó el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, había 98 establecimientos ocupados por los estudiantes, mientras que en 40 se declararon paros, es decir las clases fueron suspendidas.
Los estudiantes, por su parte, han presentado cifras menores, ya que sólo hablaron de 120 colegios movilizados en todo el país.
Ayer, el subsecretario Rojas recibió a los representantes de los liceos autónomos que participan en la movilización y de la Federación de Estudiantes Metropolitana (FEM), quienes le entregaron una carta con su petitorio.
La autoridad se comprometió a que el Ministerio dará una respuesta rápida a la misiva. "Valoramos este gesto de los estudiantes, creemos que es un primer paso para el diálogo. Creemos que ése es el camino para avanzar en propuestas y en mejoras para nuestro país. Lamentamos los paros, las tomas y, sobre todo, la violencia", dijo Rojas.
Por su parte, el representante de la FEM, Fredy Fuentes, afirmó que esperan "una respuesta lo antes posible. Eso es lo que necesitamos, no podemos perder más el tiempo. Pretendemos cambiar las cosas que creemos que son realmente importantes para mejorar la educación pública en Chile".
Aunque tienen un petitorio similar, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundario (ACES) no se sumó a la entrega del documento. La vocera Laura Ortiz explicó que, como organización, no son partidarios de "facilitar" el diálogo, y aseguró que esperan que sea el Ministerio el que se acerque primero a ellos.
Con el fin de potenciar el movimiento, los estudiantes esperan coordinarse a nivel nacional. "Este fin de semana tenemos un encuentro nacional de federaciones en Santiago, en donde se nombrará a un vocero nacional", explicó el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Biobío, Roberto Toledo. El encuentro se realizaría en dependencias del Liceo de Aplicación.
Mientras, el Colegio de Profesores se reunió ayer con el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, para presentarle su propuesta para desmunicipalizar la educación pública. La autoridad religiosa sostuvo que revisará el proyecto y aclaró que los docentes no le solicitaron mediar en el conflicto educacional. "No es necesaria en este momento una mediación, lo que necesitamos es dialogar", aclaró monseñor Ezzati.
El presidente del gremio, Jaime Gajardo, afirmó que le pedirán una reunión al ministro Joaquín Lavín para presentar su propuesta de desmunicipalización.
Valoran idea de nuevo estatuto universitario
El domingo, el ministro de Educación Joaquín Lavín puso sobre la mesa una nueva idea, en el marco de la reforma de la educación superior: cambiar el actual estatuto que rige a las universidades. Su idea es transparentar el tema del lucro -que está prohibido por ley- para que las casas de estudio se dividan en estatales, privadas sin fines de lucro y privadas con fines de lucro.
"De ese estatuto pueden derivarse derechos y deberes. Por ejemplo, decir que una universidad sin fines de lucro tiene acceso a los recursos del Estado, y con fines de lucro, no tiene derecho a ellos", afirmó la autoridad en Chilevisión. Añadió, en todo caso, que los alumnos tendrían garantizadas las ayudas estatales en todas las instituciones.
El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, consideró positiva la idea. "Una medida de este tipo acompañada de la voluntad -hasta ahora inexistente- de fiscalizar el cumplimiento de las reglas permitiría que la situación que hoy es opaca fuera transparente y que cada uno fuera fiel a la naturaleza que declara", afirmó la autoridad académica, quien recordó que este tema fue planteado en el Consejo Asesor de Educación Superior.
El rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas, dijo que desde hace tiempo que el Consejo de Rectores viene insistiéndole al ministro sobre la necesidad de una superintendencia de educación superior, que fiscalice el cumplimiento de las normas y dé más transparencia al sistema.
Más crítica fue la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien sostuvo que "el lucro se tiene que terminar en la educación, y se tiene que hacer valer en las universidades y, ojalá, se prohíba por ley en los centros técnicos e institutos profesionales".
La dirigenta concurrió ayer a la Intendencia junto con representantes del Colegio de Profesores para pedir autorización para realizar el jueves una marcha por la Alameda, que culmine en la Plaza de la Ciudadanía. A esta movilización se sumará el miércoles una marcha de secundarios que partirá en la Usach.
Tomas se coordinan por internet e incluyen hasta reforzamientos para la PSU
En la mayoría de los liceos en toma, la rutina ayer fue similar: a primera hora de la mañana las directivas de los centros de alumnos encabezaron asambleas en cada recinto, mientras los comités de estudiantes se dedicaban a sus labores: algunos a pedir dinero en las calles para financiar la movilización, otros a hacer carteles y repartir volantes para difundir sus peticiones y otros a cocinar o custodiar la portería.
Intentando dejar atrás lo ocurrido hace una semana -cuando la toma del establecimiento terminó con estudiantes detenidos y millonarios daños-, los alumnos del Liceo Barros Borgoño llenaron de peluches el frontis del recinto. Según el presidente del Centro de Alumnos, Alexis Araya, la idea fue "dar a conocer a la opinión pública que no somos vándalos ni unos delincuentes, como fuimos catalogados. Aún somos niños, somos jóvenes en proceso de formación y somos pacíficos".
En el liceo Cervantes, los alumnos acordaron dejar ingresar a profesores para hacer reforzamiento a los cuartos medios que se preparan para dar la PSU.
Y con una batucada, un grupo de alumnos del liceo Amunátegui cortó el tránsito por algunos minutos en calle Moneda con Esperanza, pero ante la llegada de Carabineros los estudiantes volvieron al recinto.
"Señores carabineros, si quieren entrar, el proceso de admisión se inicia en agosto", señalaba un cartel en el Instituto Nacional. Un mensaje que se repitió en otros liceos.
En dicho recinto, los estudiantes aprovecharon de pintar los baños y borrar rayados.
En Concepción, los escolares se coordinan a través de correos electrónicos. Como sus demandas se suman al petitorio nacional, cada día llega un correo a la directiva de la Federación de Estudiantes y luego esa información es traspasada a los centros de alumnos de las cuatro provincias.
En Valparaíso, por su parte, Ángel Salvo, presidente del CAA del Liceo Eduardo de la Barra (único paralizado en el puerto), cuenta que además de contactarse con la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, el viernes se reunirá con los otros dirigentes para formar una coordinadora comunal.
A lo largo del país ayer se realizaron marchas en La Serena, Coquimbo y Rancagua, que terminaron sin desórdenes.
En Talca, en tanto, sólo un colegio está tomado (el Carlos Condell), pero María Elena Fuentes, vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, aseguró que "estamos analizando radicalizar las movilizaciones con tomas y paros indefinidos".
Alcaldes de Santiago y Puente Alto optan por no desalojar liceos
"Esto no pasa por desalojar colegios, no es la solución. ¿Qué saco con hacerlo? La violencia genera violencia y al final, al otro día, nadie va a clases", afirmó el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, quien descartó tomar medidas en contra de los alumnos que tienen ocho colegios tomados en su comuna.
El alcalde Ossandón añadió que el problema que reclaman los colegios es un tema nacional "que nos sobrepasa". Por ello, dijo que esperaba que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, pudiera dar alguna indicación sobre cómo proceder frente a estas tomas masivas.
Tampoco es partidario de un desalojo el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, pese a tener 13 colegios tomados, es decir, 2.500 estudiantes participando de las manifestaciones. Ello representa el 15% del universo total de alumnos que se educan en la comuna.
"Una minoría está impidiendo a la gran mayoría poder desarrollar su proceso educativo en forma normal. Por lo tanto, espero que lo antes posible lleguemos a un diálogo. Ojalá entre mañana (hoy) y el miércoles", dijo Zalaquett.
Pese a ello, el edil sostuvo que "no están las condiciones para un desalojo", dado que no hay violencia ni destrozos, como los que ocurrieron la semana pasada en el Liceo Barros Borgoño. El mobiliario destruido por los estudiantes durante una gresca con Carabineros tuvo un costo estimado por el municipio de $50 millones, lo que fue desmentido por los alumnos.
El petitorio de los secundarios
Este es el petitorio presentado ayer. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios dice que, pese a ser similar al suyo, éste no tiene carácter nacional.
Reforma constitucional: exigen modificar los numerales 10 y 11 del artículo 19 de la Constitución, referidos al derecho a la educación y la libertad de enseñanza.
Tarjeta Nacional Estudiantil vigente los 365 días del año, las 24 horas del día y con tarifa única para todo el país.
Proyecto de infraestructura para liceos dañados el 27-F.
Mejora en las condiciones de los liceos técnico-profesionales.
Desmunicipalización: piden que todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados sean entregados al Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario