lunes, 30 de mayo de 2011

Presidente Nacional advierte: se viene “revolución pingüina 2.0”

30 May 2011.- El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, visitó el viernes 27 de Mayo la ciudad de Copiapó, donde visitó escuelas y participó en un Seminario. Ahí conversó con el Diario El Chañarcillo donde afirmó que se viene la revolución pingüina 2.0. A continuación reproducimos la entrevista.



En nuestra sección Entrevista del Sábado, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo Orellana, fue abordado sobre las diversas aristas que tiene el tema Educación en el país. Uno de los temas fue el movimiento estudiantil que nuevamente se produce en el país.



P:En estos días han resurgido los movimientos estudiantiles, ¿a su juicio, esto puede significa que se avecina el Movimiento Pingüino 2.0?.



R: “Nunca los hechos se repiten. Porque la historia no es así. Ahora es evidente que aquí irrumpió un movimiento estudiantil, con movilizaciones, con una gran convocatoria, pero también se fueron plegando otros sectores, o sea, se fueron adhiriendo, y de hecho el profesorado para el paro del 12 de mayo participó activamente. En otras regiones no, pero en general, en Concepción, en Chiguayante, en donde los profesores a las 11 pararon y se fueron a marchar con los estudiantes; igual cosa en Valparaíso, en Santiago en las manifestaciones más importantes hubo gran presencia de profesorado, comunas enteras que no fueron a trabajar. Por lo tanto yo diría que estamos ante la presencia de un Movimiento Pingüino versión 2.0, pero ahora con una cualidad distinta; que es que de una versión ampliada, con universitarios, profesores, trabajadores, los pingüinos; o sea, como un bloque, un frente grande que está por la educación pública”.



P: ¿Una mayor conciencia en el tema?



R: “Diría que un mayor aprendizaje de parte de la gente, de hacer ver que aquí ningún sector por separado, ni los secundarios, ni los universitarios, ni los profesores van a poder hacer cambios fundamentales. Si no nos unimos todos, no nos ponemos de acuerdo en una matriz, - y que creo está hoy día,- y arremetemos, no vamos a lograr los cambios. Entonces, en eso creo que el gran aprendizaje y la cualidad distinta que tiene este movimiento, con respecto a los anteriores; que hoy son más los sectores los involucrados y todo indica que van a seguir plegándose, que van a seguir incrementándose, igual que el movimiento en contra de las represas en la Patagonia, que si bien es cierto, es un grupo que promueve, pero es de representación nacional porque todo el mundo está preocupado de que aquí llegan, se instalan los grupos económicos, depredan en lugar, luego se van y dejan la escoba y nos daña a todo el país. No es un tema solo de esa zona, sino que de todo el país, al igual que la educación”.



P: ¿Finalmente qué mensaje le entrega a sus colegas?



R: “El Presidente Piñera dijo que la educación era la madre de todas las batallas, es como el sello de lo que quieren mostrar logros en su sistema, en su gestión, como gobierno en este periodo. Para eso están empecinados en privatizar todo y le faltan dos patas grandes todavía…uno que es la administración de educación municipal y lo segundo la carrera profesional docente y además la reforma de la Educación Superior. Esto es privatizar más, es para cerrar el círculo. Ahora incluso para los estudiantes universitarios el crédito no va a ser con aval del estado, sino con avales privados, y van a poder cobrar a todos los morosos; o sea la política social de mercado instalada a plenitud, y eso viene. Hacia allá van las cosas y hoy día lo que tenemos que hacer como gremio es unirnos primeramente, superar nuestras diferencias, y en torno a propuestas concretas, como las que he expuesto, una nueva institucionalidad, que sea como la Estrella de David para nosotros, y trabajar en torno a eso, además unirnos a otros sectores sociales partiendo por los más cercanos, desde el punto de vista de las funciones, ya sean los centros de estudiantes u otros, y enfrentar esto con una propuesta clara en forma unida, movilizada, para enfrentar este temporal.



P: ¿Qué acota?



R: “Aquí viene un tsunami tremendo, que amenaza con destruir todo y creemos que ante eso, lo que pasa en todas las grandes catástrofes; unirnos, cerrar filas, que es el llamado que hago, en torno a estas propuestas, para enfrentar y salir con éxito de esta jornada. De lo contrario, que Dios nos pille confesados”.

Fuente: Diario El Chañarcillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario