lunes, 23 de mayo de 2011

Organizaciones anuncian nuevas y mayores movilizaciones


3 Mayo 2011.- Ante las pocas respuestas entregadas por el Presidente de la República en su Cuenta Pública del 21 de mayo, organizaciones sociales y gremiales anunciaron movilizaciones ascendentes en espera de soluciones concretas.
Tras la marcha que tradicionalmente se realiza en las calles de Valparaíso, y que reunió a más de 20 mil personas según los organizadores, los distintos actores sociales acusaron que el discurso presidencial no planteó ninguna solución real a los diversos problemas que vive el país, especialmente en materia educacional.
En la sede de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (FENATS) se reunieron estudiantes, profesores y trabajadores para analizar los resultados de la convocatoria, como también las palabras de Sebastián Piñera.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como todo un éxito la jornada de movilización, especialmente por la convergencia de distintos sectores sociales. “La cualidad distinta de este 21 de mayo, es que se ha hecho con la participación de más de 20 mil personas, pero que también ha generado la participación en distintas partes del país manifestando su rechazo a las políticas privatizadoras del gobierno”, señaló.

En ese sentido elogió a los maestros, que se trasladaron masivamente a Valparaíso desde distintas regiones del país para estar presentes en esta marcha del 21 mayo, reivindicando los anhelos por la recuperación de la Educación Pública y el fin al lucro de la Educación.

Gajardo criticó además la cuenta presidencial, acusando que no se refirió a las verdaderas demandas de la sociedad, ni tampoco entregó respuestas concretas a los problemas que hoy vive la educación chilena. “Lamentamos que en los temas trascendentales y que ha sido parte del debate nacional en las últimas semanas, el Presidente de la República no haya sido capaz de escuchar y sólo profundice las políticas que hasta ahora ha llevado el gobierno”.

El Presidente del Magisterio apuntó hacia los dos temas fundamentales que han generado movilizaciones masivas en todo Chile, como el caso del proyecto Hidroaysén y la recuperación de la Educación Pública. “En el caso de Hidroaysén, ha dicho que esto continúa, que la represa va y el proyecto original está instalado. En el tema de educación ha insistido con la instalación de otros 30 Liceos Bicentenario, que significa que continuará con esto de la educación para la elite”, ratificó Jaime Gajardo.

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores también destacó la gran participación en la marcha y en el acto central. “Estamos muy contentos con el nivel de convocatoria alcanzado por nuestro acto. Hace muchos años que no lográbamos hacer un acto en Valparaíso. Hemos dado un paso importante en coordinación con distintas agrupaciones que tienen como perspectiva construir una convergencia social que permita ser escuchados en sus demandas”, señaló Martínez.

El Presidente de la Multisidical de igual forma criticó que las demandas de estudiantes y profesores no hayan sido tomadas en cuenta y el gobierno privilegie continuar con el camino privatizador.

“Ha quedado claro cuáles son las reivindicaciones del mundo social que se enmarcan en puntos emblemáticos y necesarios de resolver en chile, que generan espacios de desigualdad, como en la educación. Por eso que valoramos el esfuerzo que han hecho los estudiantes por estar aquí y por instalar en el debate nacional la necesidad de que en Chile la educación tiene que ser un tema debatido por la sociedad en su conjunto. No es un tema que pueda resolver un gobierno de turno, ni tampoco el parlamento. Se necesita escuchar a los sectores organizados del país”, puntualizó Martínez.

Para Germaín Quintana, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, el discurso presidencial fue sólo una estrategia comunicacional que busca bajar el perfil a las movilizaciones de estudiantes de las últimas semanas.

“No hay nada nuevo en la agenda de la Educación Superior. Esto es una estrategia mediática para tratar de inmovilizar nuestras grandes convocatorias. El presidente con eufemismo y con anuncios muy simples ha dicho que este será el año de la reforma a la educación superior, pero que sólo se limita a anunciar la creación de una Subsecretaria de Educación Superior”, explicó.

Quintana agregó que “sentimos con un pesar que el tema de la Educación no haya sido prioridad dentro de sus anuncios y no hayamos tenido ninguna respuesta a lo que le hemos expuesto en las últimas demandas estudiantiles”.

Es por esta razón que los organismos convocantes anunciaron que se gestará un gran movimiento de carácter ascendente, con el fin de levantar las demandas ciudadanas por una mejor educación, tal como confirmó el Presidente del Colegio de Profesores.

“Si no se escucha a la gente, no cabe la menor duda que se generará un movimiento de carácter ascendente. Los estudiantes no se quedarán tranquilos, los profesores no nos quedaremos tranquilos y los trabajadores de Chile no se quedarán tranquilos. Se vienen grandes jornadas hacia delante, porque si nos quieren dar los espacios, tendremos que ganarnos los espacios”, concluyó Jaime Gajardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario