jueves, 10 de marzo de 2011

Magisterio: “SIMCE Educación Física confirma brecha social”

10 Mar 2011.- El Directorio Nacional del Colegio de Profesores se refirió a los resultados del Simce de Educación física, estableciendo que es injusto culpar nuevamente a los profesores y que se debe hacer un cambio profundo que incluya inversión en infraestructura.

El Directorio Nacional estuvo representado por el Presidente Nacional Jaime Gajardo y los Directores Nacionales Silvia Valdivia, Bárbara Figueroa, Ligia Gallegos, Verónica Monsalve, Carlos Bastías, Sergio Gajardo, Juan Soto y Darío Vásquez.
Jaime Gajardo afirmó en primer lugar que “no estamos sorprendidos con los resultados porque lo que ha sucedido una vez más es que mejoran los puntajes según la condición socioeconómica de las personas, o sea, esto significa que a mayor ingreso menor obesidad y viceversa. Esto lo vemos expresado en los resultados de matemáticas, de lenguaje de todo”

“La Junaeb ya había alertado sobre este tema, señalando que en nuestro país sólo del año 2006 al 2007 se pasó de un 19,4% a un 21% en los grados de obesidad. Es un tema que no es nuevo” concretó Gajardo.

Gajardo afirmó que “nos preocupa que el 9,2% del universo apruebe este SIMCE y que el Ministro Lavín una vez más afirme que la responsabilidad es de los profesores. Incluso, en una de sus opiniones dice que los profesores hacen las clases sentados. El ministerio sigue con una política de echarle la culpa al empedrado y descargar toda la responsabilidad en los docentes”

“Eso lo consideramos tremendamente injusto, porque este es un problema de política educacional y además es un tema social, del que ya había antecedentes previos” concretó Gajardo.

El Presidente del gremio cuestionó las propuestas del Ministro Joaquín Lavín, afirmando que “ dice que hay que mejorar la calidad de lo que se está impartiendo poniendo el acento en eso fundamentalmente, pero por ejemplo porqué en los más pobres se da el tema de la obesidad: es por su dieta, en estos momentos estamos ante una carestía, un alza de todos los alimentos en forma muy drástica y cómo vamos a que esos sectores mejoren su dieta si los alimentos básicos están teniendo alzas. Entonces hay una contradicción en lo que se quiere poner el acento”

“Dice que no es necesario aumentar las horas de educación física. Le vamos a dar un dato: en nuestro país las dos horas de educación física equivalen al 5% de horas del curriculum, mientras en países como Alemania se destina el 9% de las horas y en Francia el 11%. O sea estamos lejos de la importancia que le dan en otros países a la Educación Física” concretó Gajardo. Asimismo Gajardo respondió a los dichos de que no se hacen clases en invierno “pero cómo se van a hacer cuando tenemos el problema de la contaminación encima, lo que afectaría doblemente a los niños y jóvenes. ¿Cuántos colegios no están en sectores que están expuestos a la contaminación?”

“El Ministro propone mejorar las prácticas en el aula y aplicar módulo confeccionado por el INTA de la Universidad de Chile. Dice que hay que aplicar esos módulos, limitando a ese rol a los maestros. Estas propuestas son insuficientes, no dan solución al tema” comentó Gajardo.

Agregó Gajardo que “tenemos que terminar con los diagnósticos. Se están caracterizando por hacer evaluaciones, pero hay que pasar a la etapa de la solución, de aplicación de política, de buscar remediar este tema”

En tanto, la Directora Nacional Verónica Monsalve agregó que “tienen que asumir su responsabilidad los sostenedores. La infraestructura es de responsabilidad de los sostenedores, las condiciones para que el Ministerio de Salud tiene que ver con una política interna de los Departamentos de Educación de cada municipio”

“Estamos criticando la forma mediática en que se ha analizado este problema. Esto de culpar inmediatamente al profesorado, si no se le entregan la herramientas, no tienen la infraestructura adecuada, así no se hace una política educacional adecuada con la que todos nos comprometamos” concretó Monsalve.

En tanto, el Director Nacional Darío Vásquez afirmó que “el Simce de Educación Física, al igual que el Simce general, sigue siendo una radiografía de la realidad de Chile. Tenemos que considerar que Chile es uno de los países donde hay más diferencia social en el mundo, a pesar del crecimiento económico que tenemos, porque se cuenta una parte de la verdad nada más: tenemos un sector demasiado beneficiado, que es minoritario, y la gran mayoría no tienen acceso al reparto de la riqueza”

“Esto se expresa nítido en el Simce. Año a años estamos accediendo a esta radiografía pero como dice el Presidente Nacional no hay remediales para este problema. Queremos llamar al Ministro de educación a que en lugar de estar buscando culpables sobre lo que está pasando, enfrentemos el tema en su globalidad y el próximo año se puedan exhibir algunos logros sobre lo que pasa en los resultados del SIMCE” concretó.

Agregó Vásquez que “el tener mejor infraestructura, acercar un poco los colegios municipales con la de los colegios ricos. Quiero invitar al Ministro a que demos un debate serio y en empecemos primero porque en las escuelas estén los profesores que deben dar la asignatura, porque si visitan los colegios municipales se van a dar cuenta de que no existen los profesores de Educación Física”.

PROPUESTA: SE DEBE INCLUIR A LOS PROFESORES EN LA SOLUCÓN

Sobre las propuestas del gremio, Jaime Gajardo comentó que “en primer lugar, sobre lo del INTA, no puede seguir el profesor hoy sólo limitado a un rol de mero aplicador de políticas, sino que de participación en la confección y el diseño de estas políticas. Si aquí se van a elaborar módulos en el plano de la Educación Física que le consulten a los profesores, pero no seguir con esto de algo envasado que sólo se debe aplicar”

“Lo segundo- agregó Gajardo- es mejorar la infraestructura, hay colegios que tienen un solo balón de basketball, carencia de patios cerrados para hacer clases en invierno. Este elemento es clave que debe ser mejorado o que tenga una mejor mantención” En tanto, Gajardo concretó que “en tercer lugar, se deben aumentar las horas, de 2 a 4 porque juega un papel fundamental en la formación de los individuos”.

“Finalmente, se debe elaborar una política de Estado entre el Ministerio de Salud y el de Educación pero considerando también la opinión del profesorado. Nosotros planteamos que se tome esto de forma seria, que se hagan cambios sustanciales, asumamos que hay que tener una política de Estado sobre la materia con participación del gremio, hay que mejorar la infraestructura, aumentar las horas” concretó.

PRENSA

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

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