sábado, 15 de enero de 2011

Consejo de Decanos de Educación recibe al Magisterio


14 Ene 2011.- El Colegio de Profesores expuso ante el Consejo Nacional de Decanos de Educación de las Universidades del Consejo de Rectores sus críticas al proyecto legislativo del Ministro Lavín.
Luego de la entrega de la carta en la UNICEF, los dirigentes del Magisterio llegaron hasta la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, donde se desarrollaba el Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación de las universidades tradicionales.

El Consejo se reunía para analizar la coyuntura educacional y para levantar una opinión respecto de los principales temas que aquejan a las facultades de educación en todo el país.

En ese contexto, los decanos recibieron en su Consejo Nacional al Directorio del Colegio de Profesores de Chile, justamente para escuchar la posición del Magisterio ante el proyecto de ley de Calidad y Equidad de la Educación, que entra este lunes en una semana decisiva.

Jaime Gajardo, Presidente del Magisterio Nacional, expuso los principales puntos críticos sobre el proyecto de ley y también detalló la propuesta confeccionada por el Colegio de Profesores.

“Ha sido una reunión positiva, pues nos escucharon con mucha atención. El Consejo de Decanos siempre ha sido crítico a las políticas actuales de educación de mercado. Están muy atentos a cómo se desarrolla el actual proyecto de Calidad y Equidad y es por eso que querían saber nuestra opinión, como también nuestra propuesta para fortalecer la Educación Pública”, señaló Gajardo.

En la exposición, el presidente del profesorado planteó que estas medidas apuntan a reformar el Estatuto Docente, pero de ninguna forma apunta a mejorar la calidad de la educación. “El Ministerio de Educación nos está utilizando para instalar sus políticas, para decir que el problema de la educación pasa por quitarle sus derechos a los maestros, pero eso una mentira, una falsedad que ha instalado el gobierno”.

Jaime Gajardo además señaló que esta reunión con los decanos sirvió para plantearse acciones concretas en conjunto. “Hemos concordado en realizar una declaración conjunta, para que nos pronunciemos en forma unida. Han dejado entrever a que ellos comprendían nuestras críticas y nuestras propuestas. Los decanos de las universidades privadas también tuvieron una posición similar. Acá hay muchos sectores que no están con este proyecto, pero que sí están con la educación pública”, explicó Gajardo.

Abelardo Castro, Presidente del Consejo de Decanos de Educación de las Universidades Tradicionales y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, concordó con el Magisterio en que aún existen materias que no son de conocimiento público, por lo que se debe ampliar el debate, con el fin de establecer una discusión seria e informada acerca de las repercusiones de este proyecto y para levantar una legislación que vaya en el camino de fortalecer la Educación Pública.

Los directores del Magisterio invitaron a los decanos a participar en la Asamblea Amplia Por la Educación, donde asistirán las más variadas agrupaciones y personeros ligados a la educación, para debatir y manifestarse contra el proyecto. “Han recibido de buena forma nuestra invitación, pues tenemos convergencias muy fuertes, como la necesidad de tener más tiempo para discutir, pues se deben dar los espacios de participación y que se genere un sistema educacional que los construyamos entre todos, que supere la visión de los gobierno de turno”, finalizó el Presidente del Magisterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario