domingo, 9 de enero de 2011

Asamblea de profesores de educación tecnológica


La Asociación de Profesores de Educación Tecnológica de Chile se está reuniendo periódicamente para organizar diferentes acciones en contra de la reforma curricular impulsada por el Ejecutivo y que reducirá las horas de esta asignatura en los planes de estudio de 5to. básico a 2do.medio. La próxima cita será este lunes 10 de enero a las 11 horas en el Instituto Nacional, Arturo Prat 33.
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Asociación de Profesores de Educación Tecnológica-Chile, representada por los abajo firmantes, ante los recientes anuncios del Sr. Ministro de Educación, declara :
De acuerdo a las medidas adoptadas unilateralmente por el Mineduc, de realizar cambios curriculares a partir del año 2011 en forma voluntaria y aplicadas de manera obligatoria a partir del año 2012, y que se traducen en la reducción de la carga docente en disciplinas como Historia, Ciencias Sociales, Educación Artística y Educación Tecnológica, en los planes de estudio de 5º Básico a 2º Medio.
Consideramos estas medidas anunciadas, insuficientemente justificadas desde el punto de vista técnico, ya que las autoridades han entregado hasta ahora, unos débiles fundamentos empíricos.
En lo referente a Educación Tecnológica, estarían avaladas, según el Ministro de Educación Sr. Joaquín Lavín I., por expertos que determinaron que esta asignatura en particular, no tiene ninguna relevancia en la formación de los futuros ciudadanos de este país. No se ha dado a conocer ningún estudio que avale esta situación, más aún cuando esto fue planificado sin contar con todos los actores involucrados.
Señor Ministro, quisiéramos darle a conocer con el máximo de respeto, pero también con la seriedad que esta situación requiere, nuestra apreciación profesional respecto a los fundamentos de nuestro quehacer docente.
La Educación Tecnológica:
• Genera un espacio para la formación de ciudadanos competentes, éticamente capaces de tomar decisiones científico-tecnológicas, desde el espacio del compromiso y la
responsabilidad, con la sociedad y el medio ammbiente, pues fomenta valores tales como el respeto, la solidaridad y el valor del trabajo bien hecho.
• Nos permite reflexionar sobre decisiones tecnológicas, las que no son sólo económicas, sino que también, políticas, morales y científicas, que inciden en el tipo de vida que queremos tener.
• Interpela a la humanidad, porque la hace responsable frente al desarrollo científicotecnológico, pues fomenta la capacidad crítica-reflexiva comoconsumidores y productores de tecnología.
Es la única asignatura que integra todas las áreas del saber, pues es transversal y
multidisciplinaria, es decir, es la concreción de cómo las distintas disciplinas del currículo, se llevan a cabo a través de una experiencia práctica, en un proceso de toma de decisiones.
• Confronta la neutralidad del conocimiento, la que lleva a la apropiación de éste, lo contextualiza y lo aplica a través del aprender hacer, generando aprendizajes significativos para la vida.
• Permite co-construir el futuro en este mundo globalizado, que exige proyectos de
innovación y creatividad, basados en la sustentatibilidad.
• Permite la comprensión del entorno gracias a la diversidad de contenidos que se tratan en los distintos niveles en el Currículo Escolar Chileno, tales como: energías, producción tecnológica, servicios, estructuras, mecanismos y circuitos, nuevas tecnologías, entre otros y transversalmente el diseño y el cuidado al medio ambiente.
• Emplea estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la metodología de proyectos,
donde la importancia de la evaluación de procesos en sus diferentes etapas, es
fundamental para el desarrollo de un producto, fomentando de esta manera, el trabajo en equipo, sensibilizando la adquisición de habilidades colaborativas.
• Representa un claro esfuerzo del Estado por incentivar y capacitar a los ciudadanos para una participación activa en el hacer actual y desperar el interés vocacional en diferentes áreas del conocimiento. ación tecnológica es posible
argumentar que la teoría para la adopción de la Educación Tecnológica, generalmente
está basada en la noción de que vivimos en un mundo tecnológico. Todo ciudadano
necesita saber acerca de tecnología, de manera que pueda utilizarla apropiadamente y
tomar decisiones informadas sobre ella, en su beneficio y en el de la sociedad.
Hace unos pocos años, discusiones como ésta habrían estado enfocadas en si debería
o no incluirse la Educación Tecnológica. En base a la experiencia exitosa de todos los países que han incluido en el currículo escolar esta disciplina, hace 35 años, éste ha dejado de ser un punto en discusión. Lo que es discutible, es cuál es la mejor forma de Educación Tecnológica para cada país.
La Jornada Escolar Completa (JEC), ofrece múltiples oportunidades para aprovechar mejor, las horas destinadas a la comunicación y los números, sin tener que reducir otros aprendizajes relevantes. Chile tiene una jornada escolar de 1.089 horas anuales para los estudiantes de 9 a 11 años, y de 1.203 horas para los de 12 a 14 años, en comparación con 810 y 892 horas, respectivamente, en el promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde.
De acuerdo a los fundamentos planteados y para un verdadero desarrollo de calidad de nuestro Sector, solicitamos lo siguiente :
• Dos horas como mínimo para cumplir con el programa planteado por el Mineduc
• Tener acceso a los mapas de progreso y ajustes curriculares, desarrollados por el Mineduc el año 2009, y que hasta la fecha no se han dado a conocer.
• Evaluación de la calidad de los aprendizajes en Educación Tecnológica (SIMCE).
• Capacitación efectiva de los docentes que sirven la disciplina y acorde con el objetivo de formación integral.
Finalmente Sr. Ministro, los posibles cambios podrán ser observados sólo en el largo plazo, por lo que es necesario que esta propuesta considere un estudio más minucioso. Creemos que es posible estudiar formas más integradoras, en términos de contenidos, de competencias y de estrategias metodológicas que la redistribución de horas anunciada

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