sábado, 27 de noviembre de 2010

Reforma Educacional del Gobierno: ¿Y aún no quieren escuchar?


"Show mediático" "no tiene novedad", "va a profundizar la privatización", "nadie conoce el proyecto", se requiere diálogo. Son las críticas y reparos que generan las medidas anunciadas por Piñera para implementar su reforma educacional.

A nadie ha dejado indiferente la propuesta "revolucionaria" en materia de educación que anunció el presidente Piñera, a través de cadena nacional. La propuesta, que más bien parece una arbitrariedad según los principales actores involucrados, fue analizada este viernes por el Colegio de Profesores de Rancagua. El magisterio, acompañado del diputado Juan Luis Castro, calificaron la reforma como "inconsistente y hecha sólo para los titulares de los medios de comunicación".

De acuerdo con un Manifiesto de Profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la pérdida del 25 por ciento de la carga horaria de los temarios de Historia y Ciencias Sociales atenta contra el derecho de toda generación de conocer su pasado. José Alvarez dirigente comunal del Colegio de Profesores de Rancagua, instó a reconsiderar esta medida. "Llamamos al gobierno a un diálogo para ver cómo podemos encontrar una forma adecuada. Que no se transforme esto en una "tincada". Historia es parte de los contenidos de la PSU. No queremos que los colegios se transformen en preuniversitarios", criticó el profesor de Historia.

“Esta reforma de revolución no tiene nada, al contrario. No habrá una verdadera revolución en la enseñanza chilena sin el fortalecimiento de una educación pública de calidad, laica e inclusiva, con altos estándares de desempeño en sus resultados, sin garantías del derecho a una Educación de calidad para todos y a lo largo de toda la vida”, recalcó el diputado Juan Luis Castro.

El legislador por Rancagua aseguró que este proyecto no es más que dar continuidad al lucro en la educación, que reconoció es un problemática que viene de los Gobiernos anteriores y cuestionó la real revolución que implicaría, según el Gobierno, la reforma. "No hagamos un continuismo de las políticas de la Concertación. Cometimos el gran error de entregar la educación pública, pavimentó el camino para la privatización de la educación. Hoy hacemos la reflexión sobre la base de legislar con tranquilidad".

El magisterio de Rancagua señala, eso si, que no están contrarios a todas las reformas, pero que se deben involucrar a todos los actores. "No estamos en contra de todas las medidas, pero que requieren una profundidad más acuciosa. Los docentes no estamos de acuerdo en la forma en que se hizo. Lo que se ofrece es una mirada corto plazo, cuando es un tema de Estado que requiere de un análisis serio", indico Luis Barrera, dirigente comunal.

Por su parte, el concejal de Rancagua y presidente de la Comisión de Educación, Juan Ramón Godoy, calificó la reforma como arbitraria. "La reforma sólo fomentará la desigualdad y discriminación en los colegios. No se fortalece la educación púbica, sino al revés. Además al restar las horas de historia se perjudica el nivel de participación de los alumnos. Se debería incluir educación cívica y no restar horas de historia. Además, no está considerado mejorar la calidad de las carreras de educación superior, ni tampoco la educación preescolar", señaló Godoy.

El proyecto, que será ingresado al parlamento con suma urgencia, contempla la entrega de $20 mil millones a los municipios para que puedan enfrentar los cambios, además de medidas enfocadas directamente en:

Aumento en la remuneración inicial de los egresados de pedagogía que estén en el 30% mejor evaluado de la prueba Inicia, medida que empezará a regir desde el próximo año. Será un bono mensual para los mejores evaluados. El 10% de los mejores resultados recibirán una asignación adicional de $150 mil; el siguiente 10% recibirá una asignación de $100 mil; el último 10% recibirá $50 mil de asignación, logrando una remuneración promedio inicial de $590 mil. Esta medida comienza a regir para los egresados que rinden la Prueba Inicia el 2011.
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Atraer a los mejores talentos a la carrera de pedagogía. La Beca Vocación de Profesor permitirá que los alumnos con más de 600 puntos en la PSU estudien gratis la carrera; con más de 700 puntos, además recibirán 80 mil pesos mensuales; y con más de 720 puntos, además tendrán financiamiento para cursar un semestre de intercambio en el extranjero.
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Para quienes ya ejercen la profesión docente, se triplicarán los premios con Asignación de Excelencia Pedagógica, que premia a los mejores profesores del sistema municipal y particular subvencionado.
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El mayor plan de retiro voluntario de la historia, con bonos de hasta $20 millones para cada profesor que se jubila. Al 2013, se podrá acoger a una jubilación digna a 16.900 profesores.
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Bono entre $1 millón y $2 millones a quienes ya están jubilados y que dieron su vida por la educación.

1 comentario:

  1. Revolución o sumisión.
    Se habla de una reforma. Llamar a esto reforma es un error, anunciar que es una revolución es un abuso, sobre todo porque perpetúa las diferencias sociales, por tanto no hay revolución sino sumisión.
    En cuanto quitar horas, ya paso con Filosofía, Francés, Educación Cívica, hoy con ciencias sociales por más lenguaje y más matemática conlleva a empobrecer el currículum para una cantidad importante de discentes que no tendrá otra posibilidad de conocer nuevas materias, ya que no tiene acceso ninguno a la educación superior, por los costos de la misma. Uno comprende que la decisión tiene una disputa ideológica, son asignaturas que ayudan a la formación ciudadana, desarrolla el pensamiento crítico, se interviene en la sociedad participando, debatiendo sobre la democracia, los derechos laborales y civiles, entre ellos los derechos humanos, la protección ambiental, son temas que incomodan y lo mejor es hacerlos a un lado por decreto. (Quitar horas de historia en este bicentenario es antagónico)
    El sistema educacional no esta funcionando bien porque pasó a ser una mercancía y la única reforma ha sido privatizarla, ya no tenemos educación pública y la municipalizada es alcadicia y esta quebrada, especialmente en los municipios pequeños, seria importante mencionar que la educación prepara para las pruebas estandarizadas, la educación se ha instrumentalizado (Enciclopédica) y si al colegio le va mal se espera el cierre, permitiendo la emigración a los privados. Se olvidan que esas pruebas no hacen diferencias de inteligencias, sino de clases, mientras no corrijamos eso y no modifiquemos la estructura de clases sociales, los problemas de la desigualdad seguirán pendientes. (Mayores subsidios y recursos a los que menos tienen)
    Asistimos a un sistema educativo que preparara para el Simce y enfoca todos los talleres en las asignaturas que se miden en éste y en la enseñanza media se prepara para la PSU, en unos años más no seria raro esperar que los Universidades que forman a los Profesores(as) tengan una asignatura que les prepare para rendir la prueba Inicia. Queda claro que el propósito de la educación es limitado y responde a una lógica de mercado hegemónica, tanto es así que este anuncio fue unilateral, inconsulto a los docentes, familias, alumnos y universidades.
    El anuncio presidencial prevé más exámenes, más semáforos, algunos incentivos, derogar el Estatuto Docente, becas gratis para estudiar pedagogía (Que no sea Ciencias Sociales) bono de retiro, atribuciones a Directores y liceos de excelencia (Selección).
    Conjunto de medidas mezcladas, todo por un solo lote, esto puede traducirse en buenos resultados, pero engañosos, ya que esos resultados nada tienen que ver con el desempeño humano, ni con los fines y propósitos de la educación, esto último tiene que ver con la educación social, la formación para la vida de un hombre y de una mujer virtuosa, las que con sus obras engrandecen la patria y una sociedad sin educación pública terminará deteriorando la vida cívica, cuando esa gran multitud marginada decida otra cosa que no sea ser marginal.
    Convengamos que los Tes, miden una dimensión limitada de la inteligencia, aquí no existen las inteligencias múltiples y la brillantez académica no lo es todo, ya que a la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Las inteligencias múltiples consideran la inteligencia como una capacidad lo que la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida y donde los factores sociales sobre el devenir de la vida, si pesan, por ello hay que dar más oportunidades a lo que menos tienen y hay que respetar los diferentes formas de aprender.

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