martes, 23 de noviembre de 2010

Profesores suman a universitarios y secundarios en rechazo a anuncios de Piñera

El Colegio de Profesores junto a la Presidenta de la FECH, el Presidente de la FEUC y voceros de la ACES, rechazaron las medidas anunciadas por el Presidente Piñera.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, junto a los Directores Nacionales del gremio Bárbara Figueroa, Liggia Gallegos, Sergio Gajardo, Francisco Seguel y Mario Aguilar, recibieron el apoyo de Camila Vallejo, Presidenta de la FECH; Joaquín Walker, Presidente FeUC; Rayén Landeros y Nicolás Pizarro, ambos voceros de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, ACES.

“Esto no constituye una nueva revolución de la educación, es una transición para la privatización definitiva” afirmó Jaime Gajardo y agregó que “en los anuncios del presidente no hay nada nuevo bajo el sol, son los mismos anuncios que venia dando Lavín desde un tiempo a esta parte. Hay un conjunto de medidas que son las que sintetiza el presidente y que dice que va a enviar al parlamento como proyecto de ley”.

“Nosotros hemos sido los primeros en decir que la educación municipalizada no puede seguir, pero la pregunta es por qué reemplazamos hoy día el sistema de educación municipal y lo que están proponiendo son estas agencias locales que podrán contratar o establecer convenios con otras agencias a las cuales les pueden entregar la administración de los colegios, o sea, es un paso de transición a la privatización” concretó Gajardo.

En el mismo sentido, Camila Vallejo, Presidenta FECH, estableció que “esta nueva forma de gobernar no se condice con las actuales demandas que ha tenido el movimiento estudiantil ni el de los profesores. Aquí no hay una reforma, esto sólo viene a profundizar el actual modelo, no cambia en nada el actual estado de las cosas y que además es implementada de manera unilateral, sin previa consulta a los actores involucrados”

“Aquí se ha pasado a llevar al movimiento estudiantil, se le ha pasado a llevar a los trabajadores y creemos que hay que develar esto: no hay una reforma profunda, como hemos venido planteando hace muchos años que es necesario, una reforma que ponga como eje central el sistema público de educación” comentó Vallejo.

Además explicó que “a través de la ley de Presupuesto de la Educación se ha implementado una reforma educacional que no fue consultada a nadie. En educación superior se anunció que las reformas venían el próximo año y sin embargo se está profundizando un modelo educacional de mercado, se están abriendo recursos a privados que antes no estaban”.

Asimismo, Rayen Landeros, Vocera ACES, cuestionó “como estudiantes secundarios nos preguntamos dónde está la gran reforma educacional, ¿es que acaso el Señor Lavín cree que está en los liceos de excelencia? Yo soy del Liceo 7 de Santiago que ha sido “beneficiado” como Liceo Bicentenario y me da mucha pena saber que para que mi colegio tenga mejor infraestructura se les va a quitar dinero a los Liceos Técnico Profesionales, se está sacando plata a los sectores más vulnerables para tapar otro hoyo, esto es una vergüenza”.

“El cambio estructural que nosotros necesitamos no se está dando con estas prácticas que está implementando el gobierno, sigue privatizando y profundizando la mercancía con la educación” comentó Landeros.

Por su parte, Joaquín Walker, Presidente FEUC, afirmó que “las propuestas y suma de pequeñas medidas que ha anunciado el Gobierno no son una revolución y queremos que la ciudadanía comprenda que no es una gran reforma, es un retroceso”.

“Ha anunciado el gobierno que estas medidas van en pos de los niños más vulnerables del país, cuando realmente son medidas que son para una pequeña elite, por ejemplo los liceos de excelencia” agregó.

Walker concretó que “aquí estamos las organizaciones sociales, estamos atentos, no queremos aceptar unas pequeñas propuestas que se disfrazan e reforma sin la participación de los sectores sociales, esperamos que en el Parlamento se escuche la voz de los actores sociales, de los profesores, de los secundarios y de los universitarios”.

Finalmente, Jaime Gajardo agregó que “esta es una reforma falsa, mediática, ideológica, efectista, inconsulta y un golpe economicista, no hay tal revolución educacional, sino que es conservadurismo, más de lo mismo, es avanzar en el camino privatizador y se va a segmentar aún más el sistema educativo chileno”.

“La propuesta que ha hecho el Colegio es porque se creen los Servicios Educacionales en cada región del país, con una nueva forma de financiamiento y que estén compuestos por las organizaciones sociales representativas de cada región del país, con dependencia del Ministerio de Educación” explicó.

Gajardo agregó que “vamos a comprometernos a ser una alternativa a esta gran reforma que ha anunciado el presidente de la república, la solución va por fortalecer la educación pública, recuperarla y por una administración directa del Estado”.

“Nos uniremos, buscaremos todos los contactos, con los estudiantes, con los apoderados, con el Frente Amplio de la Educación, con parlamentarios que sabemos que no están de acuerdo con esto para generar un gran movimiento, un proceso que nos signifique generar una alternativa ante esta situación y ser capaces de salir al paso a esta educación de mercado” concretó Gajardo.

PRENSA

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario