martes, 27 de julio de 2010

PLAN NEGOCIACIÓN 2010 La unidad del magisterio pasa a la ofensiva

El contexto político nacional desde el último proceso negociador que impulsara el Colegio de Profesores a la fecha, ha estado cargado de grandes hitos. Los de mayor importancia, sin duda, son la aprobación de la LGE, la asunción de un nuevo Gobierno y el reciente terremoto que afecto al centro-sur de país y las consecuencias naturales, sociales y políticas de éste. Ha cambiado el cuadro político. Estamos en un nuevo escenario.
Estamos frente a un Gobierno con una agenda clara en educación. Delineada tanto en su programa como en el discurso del 21 de Mayo. Las acciones impulsadas por el Ministro del ramo en el último tiempo, son una clara señal del camino por el que se avanza: concesionar establecimientos públicos, privilegiar sólo a 50 liceos, llamados de excelencia, ligar las evaluaciones únicamente al resultado de las pruebas, la semaforización de las escuelas, etc. La senda de la Educación de Mercado y la privatización total del sistema educativo.
En el plano de nuestra labor gremial, la lucha contra la Ley General de Educación, nuestro rechazo al proyecto de Ley que crea la Agencia de Calidad y la Superintendencia, nuestra activa participación en el Congreso Nacional de Educación; así como nuestra batalla por las reformas al sistema de evaluación docente y las movilizaciones por el pago de deudas por concepto de la Subvención Adicional especial y la reparación de la Deuda Histórica, son el ejemplo de un magisterio que unido tras la convergencia en temas de gran impacto para los docentes, ha marcado pauta en el debate nacional sobre Educación y los derechos de los maestros.
No cabe duda que a la fecha hemos desarrollado nuestras demandas históricas en cuanto a formas de lucha y el contenido de las mismas. Asimismo, hemos instalado los temas en los medios de comunicación y en la opinión pública.
En el marco de un nuevo Gobierno, esto se hace patente con la voluntad de la autoridad de reconocer en los hechos nuestro derecho a negociar. No obstante, sabemos que este proceso no será fácil, una prueba contundente de ello es el reciente informe del “Panel de Expertos” que entre sus propuestas plantea una carrera profesional basada en la competitividad individual entre colegas.
Por tanto, el proceso negociador que comenzamos, marcará un punto de inflexión con las nuevas autoridades y pondrá en evidencia la real voluntad de avanzar en las reformas educativas de la mano con los docentes. Ello debe, además, hacer claridad sobre las proyecciones de esta negociación en la que no podemos pretender resolver todas y cada una de las demandas del profesorado. La Asamblea Nacional de enero y luego la de Abril, estableció los elementos centrales de nuestra plataforma. Tras estas demandas nos agrupamos y comenzamos nuestra avanzada.
Este proceso negociador que caracterizamos de avanzada, no debe perdernos del camino recorrido. La unidad con el conjunto de los trabajadores y en especial los de la educación; así como el frente común que hemos fortalecido con los padres y apoderados y los estudiantes debemos tenerlo siempre presente pues son nuestros aliados naturales. En tiempos en que la política de privatización amenaza con la concesión de los establecimientos educacionales que fueron afectados por el terremoto, la unidad con los actores del sistema es un imperativo, los docentes estamos llamados a buscar esta unidad.
Así también el fortalecer nuestra relación con los maestros y maestras que laboran en el sector particular subvencionado debe ser uno de nuestros objetivos primordiales; más aún cuando las propuestas que ha presentado el llamado “Panel de Expertos” avanzan en la línea de la precarización del trabajo de los docentes, no discriminando entre municipales o particular subvencionado. Hoy más que nunca esta unidad será necesaria para afrontar los nuevos desafíos.
Objetivos de la negociación 2010.
I. Objetivos generales:

􀂾Avanzar en el pleno derecho a la educación pública para todos los chilenos, Incidiendo en el debate de la Ley de Agencia de Calidad y Superintendencia en y en todos aquellos proyectos de Ley vinculados a Educación.

􀂾Mejorar las condiciones laborales de los maestros y maestras, resguardando entre otros la estabilidad laboral para enseñar y obtener mejores condiciones de docencia para los niños y niñas.

II. Objetivos específicos:

􀂾Mejorar las condiciones de docencia para buenos procesos de enseñanza-aprendizaje; disminución de alumnos por curso y cambio en la proporción de horas lectivas y no lectivas (50-50)

􀂾Fijar una norma legal de cálculo de las remuneraciones de los docentes públicos y privados subvencionados y su fiscalización efectiva.

􀂾Asegurar las mejores condiciones de jubilación para los docentes en edad de hacerlo.


􀂾Garantizar estabilidad laboral para los profesores con años de ejercicio a contrata.

􀂾Asegurar condiciones de seguridad en el trabajo.

􀂾Pago de las deudas y asignaciones pendientes.

Nuestras demandas
En base a los objetivos planteados, nuestro petitorio para la negociación 2010, debe contener los siguientes puntos.
I. Más y Mejor Educación Pública. Un Derecho impostergable para nuestros niñas y niñas
1. Reiteramos la necesidad de una Nueva Institucionalidad de la Educación de Propiedad Pública que supere en todas sus formas la actual Municipalización colapsada.

2. El país requiere un Plan Nacional de Recuperación de la Educación de Propiedad Pública que asegure su calidad integral, universalidad, gratuidad, integración social y la igualdad de oportunidades para todos y todas. En ella no existe selección ni lucro.

3. Fortalecimiento del Ministerio de Educación en lo que se refiere al apoyo educativo-pedagógico de los establecimientos educacionales de propiedad pública en estrecha relación con el Sistema de Educación Superior que cuente con formación de Profesores.
4. Disminución de alumnos por curso (35) para ambos regímenes de administración. Ello tiene un impacto para el conjunto del sistema financiado por el Estado y guarda directa relación con más y mejores condiciones para una enseñanza de calidad integral.
II. Reparar a los docentes en edad de jubilar, condición necesaria para renovar las plantas y los métodos de enseñanza. Por ello exigimos:
1. Retiro Voluntario con Indemnización. Establecer en forma permanente un plan de esta naturaleza. Las horas liberadas deberán llamarse a concurso en Diciembre de cada año, con especial consideración de los profesores a contrata para ello. Se debe asegurar el carácter voluntario de este plan de retiro.
2. Reparación de profesores afectados por el traspaso al régimen municipal por no pago de Ley 3551. Tener como base el Informe de la Comisión Parlamentaria aprobado por ambas cámaras del Congreso. De establecerse una gradualidad en su pago, proponemos comenzar con los colegas jubilados y por jubilar en el plan antes dicho.

III. Fiscalización del uso de los recursos públicos. Que se utilicen para lo que fueron establecidos, lleguen a quienes corresponde y cuando corresponde.
1. Homologar las formas de exposición de las remuneraciones para el sector municipal y el sector particular subvencionado según cada legislación. Lo confuso de estas normas y su diversidad de interpretaciones, provoca que en no pocas ocasiones se burle su pago íntegro. Especialmente en el sector privado subvencionado. El Ministerio debiera fiscalizar esta norma estableciéndose un informe mensual por parte de los sostenedores.

2. Bono SAE: El camino de las demandas comunales en contra de los respectivos municipios morosos en el pago, ha demostrado ser acertado. No obstante, muchos de los municipios que han perdido los juicios con los docentes no tendrán el dinero para cubrir los montos comprometidos. Por ello, es necesario que el Estado disponga de los recursos necesarios para el pago de esta deuda con el magisterio.
Se propone, además, una iniciativa de ley que obligue a dar una cuenta pública, por establecimiento, respecto del uso de los recursos que comprende la SAE, única forma de fiscalizar el correcto pago tanto del bono proporcional como del excedente.

IV. Buenas prácticas en el pago de salarios y estabilidad en el empleo. Un maestro que piensa en sus alumnos y no sólo en su fuente de trabajo.
1. Profesores a Contrata. Pasar a Titulares a todos los profesores que sirven horas del Plan General y que posean tres años continuos o cuatro discontinuos en dicha calidad. Ello debe considerar a profesores que ejercen en Proyectos de Integración. Así mismo en Diciembre del presente año los Municipios excedidos en el 20 % de las horas docentes a contrata deberán llamar a concurso dichas horas. En estos concursos se debe hacer especial consideración de los profesores a contrata. Todo docente que por más de dos años cuente con extensión horaria en el Plan General deberá obtener la titularidad por el total de las horas por las que está contratado.
2. Nivelar las asignaciones de zona de los y las docentes a la de otros empleados del sector público. Se debe calcular por el total imponible y no sobre la RBMN

V. Somos todos profesores, somos todas profesoras. No a la discriminación profesional
1. BRP: Ante la discriminación producida por el no pago de la mención al sector de educación especial por no ser estas partes del plan general de estudio, proponemos que se corrija con una Ley de artículo único que señale que para el sector de Educación especial y/o Diferencial se reconozca como mención las especialidades asociadas a las áreas del conocimiento disciplinar la especialidad recibida por las casas formadoras. Así mismo las y los educadores de párvulos deben ser asimilados a educación básica y recibir el legítimo reconocimiento.

VI. Carrera Profesional. Un profesor que se proyecta profesionalmente acompaña a sus alumnos a crecer y proyectarse.
1. Constitución de Comisión Bipartita para concordar una Carrera Profesional Docente. Ella debe informar de propuesta en Abril de 2011.

2. Correcciones inmediatas al Sistema de Evaluación Docente en al menos los siguientes puntos: respeto por la jornada pactada en los contratos de los docentes, ampliación del tiempo no lectivo para la realización del portafolio; revisión del instrumento según especialidades; garantizar mecanismos de defensa y apelación ante instancias independientes; cambio en la composición y atribuciones de las comisiones comunales de evaluación; realización y pertinencia de los planes de superación y tutorías en tiempos de jornada laboral; derogación del art. 36 de la ley 20.079.

Respecto del Reajuste salarial, el criterio de la Asamblea Nacional fue claro: Esta lucha es de conjunto con el Sector Público.
En base a los puntos aquí expuestos, se debe desarrollar la negociación, la que debiera comenzar el 05 de agosto, fecha en que nos reuniremos con el Ministro de Educación.
PLAN DE ACCIÓN
El proceso negociador tendrá hitos claves en su desarrollo, es por ello que se proponen líneas gruesas de orientación para cada momento:
1° etapa: Difusión del petitorio entre los colegas y sensibilización del magisterio.
2º etapa: Acumulación de fuerzas. Política de alianzas con otros actores.
3º etapa: Ofensiva. Momento clave de la negociación.
1° etapa, Agosto: Difusión del petitorio entre los colegas y sensibilización a la comunidad respecto de nuestra demanda.
05 de agosto: Reunión con el Ministro de Educación. Comienzo de la negociación.
06-07 de Agosto: Asamblea Nacional Ordinaria y Extraordinaria del Colegio de Profesores.
Colgar lienzos en todas las sedes de país y autoadhesivos en vehículos particulares.
Colocar lienzos por la defensa de las escuelas y liceos públicos de cada comuna.
09 - 13 de Agosto: Asambleas comunales informativas. Gira de los dirigentes nacionales. Dar a conocer a todo el magisterio el decálogo de la negociación 2010 y la propuesta de Carrera Profesional Docente.
16 – 27 de Agosto: Asambleas abiertas a la comunidad, estudiantes y apoderados. Distribución afiche nacional.
Cada profesor de Chile debe informar a sus padres y apoderados del proceso negociador.
Carta tipo a enviar a todos los dirigentes sociales y políticos.
Retomar las actividades en la Plaza de la Constitución y centros cívicos de todo el país, por el pago de la deuda histórica.
24 de Agosto: Conmemoración de los 80 años de la Promulgación de la Ley de Instrucción Primaria. Acto simbólico.
27-30 de agosto Reuniones con asistentes de la educación.
Asambleas del sector particular subvencionado.
Reuniones con profesores a contrata
Fin de Agosto: En el marco del bicentenario, Maratón educativo-gremial en todas las capitales regionales y provinciales del país. Tema: la educación pública en el bicentenario.
Acciones dirigidas hacia la comunidad. Enviar carta y cartilla con plataforma de negociación a los apoderados. Definición de carta tipo que se distribuya en cada localidad.
2° etapa, Septiembre: Acumulación de Fuerzas
30 agosto- 10 Septiembre: Reuniones con Alcaldes y Parlamentarios exponiendo nuestro petitorio. Obtener compromisos de apoyo, con especial atención en los temas Deuda Histórica y ley de Agencia y Superintendencia.
21 – 27 Septiembre: Seminario “Situación actual de los docentes y calidad de la educación. Este seminario debe transformarse en un hecho de connotación. Debemos hacer todos los esfuerzos por invitar a personalidades tanto nacionales como extranjeras a esta actividad.
Todos los lunes: Día de las llamadas telefónicas a programas radiales de conversación.
Todos los miércoles: Día de enviar cartas al Director (diarios y revistas). Se distribuirá carta tipo.
3° etapa, Octubre: Ofensiva
Durante este mes debiéramos entrar en la etapa de cierre del proceso.
1ª y 2ª semana de octubre: Acciones de movilización propagandísticas puntuales y locales: mítines, copamientos flash, volanteo, perifoneo, etc. 8 de octubre Elecciones generales del Colegio de Profesores de Chile A.G.
3ª Semana de Octubre: Carnaval de la negociación. Uso de carros alegóricos, muestras artísticas, caravanas con participación de la comunidad.
4ª Semana de Octubre: Copar el Parlamento en el marco del debate parlamentario de la Ley de Presupuesto. El sello: reparación de la Deuda Histórica
Consulta nacional al magisterio.
MEJOR EDUCACIÓN PÚBLICA PARA TODOS
A RECUPERAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA PARA CHILE
CHILE Y SUS PROFESORES PARA DEFENDER LA EDUCACIÓN

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