La autoridad expuso en Icare los siete puntos básicos en que se debe trabajar para lograr resultados a futuro.
· “Necesitamos urgente una revolución educacional que empiece en la sala de clases”, estableció el jefe de la cartera.
El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, expuso en el Foro Icare “La Buena Educación” una serie de iniciativas tendientes a mejorar la Educación Pública y dar un salto cualitativo de la situación en la que se encuentra actualmente, asegurando que los cambios deben realizarse “desde la sala de clases”.
El secretario de Estado hizo un duro análisis del presente y mostró las malas evaluaciones de nuestro país en las mediciones internacionales, además de los resultados en la prueba SIMCE, y aseguró que la fórmula para cambiar esos datos son “buenos profesores en la sala de clases, y que los niños y niñas tengan una alta asistencia, porque el cambio hay que hacerlo ahora y todo el esfuerzo vale la pena”.
Además, el ministro presentó siete iniciativas con miras a una reforma educacional que “deje fuera la pelea política de corto plazo, contingente; y que pensando en los niños, se le regale a Chile un gran acuerdo nacional en Educación en el año del Bicentenario”.
Los siete puntos resaltados por el titular de educación fueron:
1) Más recursos y que vayan directo a los colegios. Pese a que el gasto se multiplicó por siete en los últimos 20 años, la calidad de la educación es la misma. “¿No será mejor que esos recursos se los entreguemos a los colegios y sean ellos los que decidan, de acuerdo a su propia realidad, en qué se tienen que gastar? Esa plata tiene que ir directo a la subvención y no debe pagarse por los niños que van a clases, hay que buscar una manera de ligar el pago con los resultados”.
2) Vía rápida a la movilidad social. “Queremos darle a los jóvenes más motivados, más talentosos y esforzados de la educación pública alguna vía rápida a la movilidad social a través de los liceos de excelencia, en la llamada red de Liceos Bicentenario, que creen establecimientos de elite a lo largo de Chile”.
3) Profesores en la ruta de Finlandia. Elegirlos entre el 30% más alto?, con mejores resultados? de los egresados de Enseñanza Media. “Hace algunos años Finlandia tomó una decisión: elegir a sus profesores entre los mejores egresados de la enseñanza media. Esto es represtigiar y revalorar la profesión del profesor y nuestra meta va por ese camino, es una meta de acá a 10 años. Esta es una de las principales recomendaciones del panel de expertos, el cual destaca la importancia de tener buenos profesores para asegurar educación de calidad”.
4) Rol clave de los directores. “Ellos son los líderes de este proceso y debieran ser como cualquier empleado de Chile. Esto es que se guíen por el Código del Trabajo y que estén sujetos a convenios de desempeño. Tendrán mayores remuneraciones y atribuciones. Entre ellas, una esencial, es que pueden cambiar hasta un 5% de los profesores en el año”.
5) Introducir una cultura de pruebas y evaluaciones. “Más frecuencias del SIMCE. Queremos SIMCE en segundo básico en lectura; SIMCE en cuarto básico que es el que se toma hoy; SIMCE en sexto básico; SIMCE en octavo y SIMCE en segundo medio. Más frecuencia que nos permita medir el valor agregado a nivel de cada colegio. Además, nuevos SIMCE. A partir de este año SIMCE de inglés, para ser un país bilingüe hay que ponerse metas”.
6) Involucrar a las familias. “Nuestro objetivo, al entregarle a los papás el mapa del SIMCE, es que ellos conozcan y exijan. Hoy no hay ninguna razón para que un colegio esté en rojo, ni por los alumnos ni los recursos que tiene”.
7) Disciplina, rigor y esfuerzo. “El aprendizaje requiere un clima y de eso hablamos. Aparte de los derechos hay una serie de deberes como dice el Presidente, y para un alumno estudiar es ‘su’ trabajo y tenemos que hacer hincapié en eso”.
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